La popular cunqueira de Degaña, Rosa Rodríguez, herida en el trágico accidente de autobús de Venecia
La vecina de Trabáu (Degaña) está ingresada en un hospital italiano con quemaduras tras sobrevivir a la caída del vehículo por un puente
Ángela Rodríguez
Jueves, 5 de octubre 2023, 14:00
«Consternados» pero convencidos de que su fuerza la hará salir adelante. Así se muestran los vecinos de la aldea degañesa de Trabáu, cuna y hogar de Rosa Rodríguez, tras conocer el trágico desenlace de la ruta del autobús turístico en el que la cunqueira viajaba cerca de Venecia. Fue la tarde del pasado martes, en torno a las 19.30 horas, cuando el autobús con unos cuarenta pasajeros se precipitó desde un puente, por causas que aún se desconocen, por un desnivel de más de diez metros. Veintiún personas perdieron la vida, entre ellas, el conductor. Y otras quince resultaron heridas, entre las que se encuentran Rosa y su hermano Miguel Ángel.
Publicidad
Ambos fueron trasladados de inmediato a un hospital de la zona. Rosa Rodríguez, de 53 años, permanece ingresada en Italia con quemaduras, ya que tras la colisión el autobús se incendió. Las muestras de cariño desde su tierra son incontables. «Con todas las veces que nos llenas el corazón te permitimos que hoy nos lo encojas. Pero solo hoy. Asturias entera espera que el susto sea una excusa para otra de esas comilonas con nuestra matriarca. Hoy sí es el día que más gente hay en Trabáu en toda su historia porque estamos todos allí tirando por ti», expresaba ayer el cineasta asturiano Álex Galán, a través de sus redes sociales.
Hace apenas quince días, Rosa y su familia protagonizaron en Trabáu el emotivo estreno de la película documental 'Il Mulín'. La última obra de Galán que condensa y exhibe la fuerza del pueblo unido y la lucha por sobrevivir. Algo que Rosa lleva en su ADN. «Mucho ánimo para todo el pueblo. Estamos todos a una para que vuelvas pronto», dijo Galán.
La degañesa, defensora a ultranza de las raíces y la cultura asturiana, fue elegida Mujer Rural de la región el pasado 2022, entre veintinueve candidaturas. El jurado valoraba entonces su trayectoria por mantener y difundir la cultura de los cunqueiros o tixileiros del Suroccidente. Una tierra que Rosa y su hijo, Víctor García, dinamizan desde su especial taller 'La Guarida del Cunqueiro'. «Mucha energía está viajando a Italia para que vuelvas pronto. Sabemos que más tarde que temprano te vamos a ver tocar la pandereta y echar unos cantares y unas risas», anhelan sus innumerables amigos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión