¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El regidor de Salas, técnicos de la Consejería de Cultura y personal de la empresa que acometerá las obras, ayer en el interior del monasterio de Cornellana. C. B.

Comienza el lunes la segunda fase de restauración del monasterio de Cornellana

«Hay que decidir el uso que tendrá si no queremos que el cenobio se deteriore», incide el alcalde de Salas

C. BERNAL

SALAS.

Viernes, 9 de junio 2023, 01:00

La reanudación de la rehabilitación del monasterio de Cornellana está a punto de producirse. Este lunes las obras darán comienzo. Así lo confirmaba el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, quien ayer mismo firmó con la empresa adjudicataria de esta obra, Trycsa (Técnicas para la Restauración y Construcciones S. A.) el acta de replanteo de obra. El documento se rubricó en el propio monasterio, que cumplió en pie 999 años el 31 de mayo.

Publicidad

Esta obra que ahora se inicia culminará la rehabilitación que se lleva acometiendo en el monasterio, de manera intermitente, desde 1998. El proyecto de ejecución de esta segunda fase ha sufrido una modificación respecto a la primera ocasión en la que quedó recogido en los Presupuestos Generales del Estado, en 2021. En vez de acometerse de manera plurianual -de 2021 a 2024- se llevará acabo de seguido, con una inversión de 1,7 millones de euros, aportados por el Ministerio de Transportes y un plazo de ejecución de veinte meses. La previsión, por tanto, es que esta joya arquitectónica del románico salense -que además es Monumento Nacional, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Unesco- haya quedado íntegramente reformada en febrero de 2025, nueve meses después de que San Salvador sea ya un edificio milenario, el 31 de mayo de 2024.

«Después de cinco presidentes de Asturias, otros tantos consejeros de Cultura y ministros de distintos ministerios a cargo de la reforma..., afortunadamente comienza la segunda fase», celebró ayer David Valiela, portavoz de Salvemos la Iglesia y el Monasterio de Cornellana de la Ruina, plataforma vecinal que se activó ante el riesgo de que se desplomara todo el tejado allá por 2013.

La empresa Trycsa rubricó ayer el contrato para acometer las obras, que costarán 1,7 millones de euros

«Sin embargo, nos han chafado la celebración del milenario que esperábamos poder hacer dignamente en su interior», lamenta Valiela, quien lanzó una propuesta a las administraciones públicas. «Podríamos hacer como el Xacobeo y celebrarlo dos años; la segunda vez cuando esté finalizada la obra».

El regidor de Salas centró ayer sus demandas en «comenzar cuanto antes lo que calificó como la tercera fase del proyecto». Es decir, buscarle un uso al monasterio. «Tenemos cuanto antes que encontrarle un uso que genere actividad económica en Cornellana y además cuide su conservación, si no queremos que en treinta años vuelva a estar deteriorado», señaló Hidalgo, que pronto se reunirá con la Consejería de Cultura y el Ministerio para iniciar este proceso.

Publicidad

«Esta bien que haya una empresa que gestione parte del monumento, haciendo al mismo tiempo el mantenimiento y buscando una rentabilidad que puede ser muy beneficiosa para los vecinos de Cornellana. Pero después de tantos años de lucha vecinal, esperamos que también los vecinos podamos disfrutar de espacios públicos en el monasterio», añadió Valiela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad