¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vanessa Gutiérrez, entre Alejandro Bermúdez y Sergio Hidalgo, en el interior del monasterio. CARLOS BERNAL

Cultura y Salas resolverán juntos en 2024 los futuros usos del monasterio de Cornellana

El director de Patrimonio y la viceconsejera visitan la segunda fase de rehabilitación del cenobio en compañía del alcalde salense

C. BERNAL

SALAS.

Martes, 24 de octubre 2023, 02:11

La viceconsejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, y el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, visitaron ayer el avance de la rehabilitación integral del monasterio ... de Cornellana. El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, junto a su equipo de gobierno, acompañaron a Gutiérrez y León en esta visita guiada por los técnicos de la empresa Trycsa, responsable de las obras.

Publicidad

Ambas administraciones comprobaron el buen avance de la segunda fase de la restauración que, con un presupuesto de casi dos millones de euros, comenzó el pasado abril y finalizará «en enero de 2025», confirmó el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo. Cumpliendo así con el plazo de veinte meses fijado en el proyecto.

Gutiérrez, León e Hidalgo se reunieron después en la Casa Consistorial salense para evaluar la próxima fase de la rehabilitación del cenobio. Una tercera y última fase que será proyectada «a lo largo de 2024», confirmó el regidor salense, año en que este edificio celebrará mil años de su fundación. La reunión giró alrededor de determinar «los usos» que se darán al monasterio, una decisión con el que se concretizará el presupuesto de las futuras obras finales. «Hay voluntad por las dos administraciones en colaborar en este proyecto, incluyendo la fase tres y el plan de usos del monasterio», señaló la viceconsejera de Cultura. «Hay una sintonía positiva entre Ayuntamiento y viceconsejería para diseñar los usos del monasterio una vez esté finalizada su rehabilitación integral», agregó el regidor salense.

Ambas administraciones tienen en mente el primer plan director que se redactó para el monasterio salense, documento que data ya de 1998, cuando se pensó en usarlo como centro de hospedería, de interpretación del camino de Santiago, y con zonas públicas, para uso y disfrute de los vecinos. Ambas administraciones están de acuerdo en que Cornellana debe ser «un motor económico del occidente y referente del camino de Santiago», añadió Hidalgo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad