Dos décadas creando una nueva forma de envejecer en el pueblo
El programa 'Rompiendo distancias' cumple 21 años en Taramundi como herramienta para conectar con los mayores y desarrollar su potencial
ÁNGELA RODRÍGUEZ
TARAMUNDI.
Lunes, 15 de noviembre 2021, 01:06
A nadie se le escapa que Asturias es una de las regiones más envejecidas de Europa. El aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad da lugar a «una transformación demográfica», que requiere un firme compromiso con la promoción del «envejecimiento saludable». Trinidad Suárez, ex directora general de Servicios Sociales y Mayores del Principado, posee y divulga ese compromiso.
Publicidad
El concejo de Taramundi fue el primer territorio del occidente en que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar puso en marcha el proyecto piloto del programa 'Rompiendo distancias', hace ahora veintiún años. De la mano de Suárez, el proyecto en Taramundi se amplió en 2007 para incorporar los territorios de San Tirso de Abres y la parte alta de Castropol. En 2004, el plan llegó a los Oscos.
«Tuve la oportunidad de verlo nacer y crecer, es un programa que no sólo actúa individualmente sino en el entorno próximo al domicilio. Además, está muy relacionado con las mujeres, porque el envejecimiento rural tiene un claro sesgo femenino», apunta Suárez. En su día nació con el objetivo de luchar contra el aislamiento y la soledad de los mayores «que viven, por ejemplo, en zonas de montaña con dificultades de acceso a los recursos», un asunto que la pandemia puso encima de la mesa. Sin embargo, aunque la soledad sigue siendo uno de los mayores miedos, los retos han evolucionado.
«Ahora, por un lado, el colectivo mayor de sesenta años es cada vez mas diverso. La nueva longevidad que se llama, hay diversos perfiles de personas jubiladas de diferentes profesiones que escogen el medio rural para su retiro. Por otra parte, las personas se reafirman cada vez más en su deseo de envejecer en su entorno próximo», afirma Suárez. Dar respuesta a las necesidades en el entorno implica la puesta en marcha de un abanico de servicios que puedan ayudar en la prevención del desarraigo físico y emocional.
'Rompiendo distancias' trabaja en la comarca el empoderamiento y la prevención de la violencia de género, o como Suárez prefiere llamarlo, «la promoción del buen trato». También, la promoción de la lectura, a través de la biblioteca móvil, una iniciativa premiada a nivel nacional en 2019. A lo largo del territorio, las técnicas del programa coordinan talleres de memoria, alimentación saludable, nuevas tecnologías o primero auxilios, entre otros, que permitan potenciar la autonomía de los mayores.
Publicidad
«Las administraciones tienen la responsabilidad de ofrecer esa relación social, que antes abundaba en los pueblos y ahora no. Hay personas mayores que hablan diferente con nosotras que con sus hijos, porque defendemos lo que ellos defienden, el medio rural», señala Suárez, ensalzando el poder de la empatía. Una capacidad vital en el trabajo comunitario. «Tenemos que trabajar la imagen social del envejecimiento, y eso se hace tejiendo una red de manera intergeneracional. Cuando nos conocemos generamos empatía, unir colectivos mejora la imagen que tenemos unos de otros».
Acompañamiento
La técnica espera poder organizar este año el tercer encuentro intergeneracional de sexualidad, una propuesta del Consejo de la Juventud, que recibió una buena acogida en la comarca. «En ese encuentro nos gustaría presentar los contenidos audiovisuales que preparamos durante este año sobre las mujeres y el empoderamiento en el medio rural», adelanta.
Publicidad
Con la misma vocación que hace veinte años, Trinidad Suárez se plantea nuevas líneas de trabajo. «Algo que me genera mucho interés es el servicio de acompañamiento. Sería muy interesante que sirviese para que las personas que viven mas aisladas participaran de manera mas activa en la comunidad. Por ejemplo, poniendo en contacto a gente que quiera formar asociaciones. Por otra parte también tendríamos que fortalecer la red de voluntariado para personas en residencias», afirma.
Tras dos décadas de trabajo, 'Rompiendo distancias' tiene historia y futuro en la comarca. «Conectando personas» y valorando el potencial de los mayores en la comunidad, el territorio solo puede aumentar su riqueza.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión