Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias

Investigan a una mujer por provocar varios incendios en Cangas del Narcea

Una patrulla del Seprona la sorprendió mientras encendía varios fuegos en el alto de El Acebo que afectaron a 1.900 metros cuadrados de matorral

E. C.

CANGAS DEL NARCEA.

Miércoles, 22 de enero 2020, 00:23

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo investiga a una mujer como presunta autora de un delito de incendio forestal en unos montes próximos a la localidad de Bornazal, en el concejo de Cangas del Narcea. Los hechos, según indican desde el cuerpo, tuvieron lugar el pasado 2 de enero, en torno a las 16.30 horas, cuando una patrulla del Seprona, que se encontraba vigilando las inmediaciones del alto de El Acebo con motivo del plan de prevención de incendios forestales, observó a una mujer en lo que los agentes consideraron una actitud sospechosa.

Publicidad

La pillaron 'in fraganti'. La investigada se encontraba prendiendo fuego en varios puntos de una finca en la que se encontraba junto a varias reses de su propiedad. Posteriormente, tal y como explican desde el Instituto Armado, la mujer se dirigió con el ganado en dirección a la localidad de Borzanal a través de una pista. Una vez allí, encendió nuevos focos en la parte superior del camino, en un terreno abierto que cuenta con abundante matorral.

Ante la gravedad de la situación, los agentes desplegados en la zona, testigos de lo ocurrido, alertaron a la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de Oviedo, que procedió a activar el protocolo de incendios. La rápida actuación y coordinación de la Guardia Civil con el resto de servicios de emergencias permitió que tan solo 1.900 metros cuadrados de matorral se viesen afectados.

En paralelo, una patrulla se trasladó al punto donde habían tenido origen las llamas. Allí encontraron a la mujer al lado de los dos focos todavía activos. Una vez identificada, la Guardia Civil mantiene activa una investigación al considerarla como presunta autora de un delito de incendios forestal. Los hechos se producen en unas fechas en las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido del riesgo alto y muy alto de incendios en Asturias, debido en gran parte «a la falta de lluvias y el viento sur».

Desde la Guardia Civil solicitan por ello la «máxima colaboración ciudadana al objeto de poder localizar posibles focos y a los responsables» de los mismos. Por ello, piden que, ante cualquier sospecha, los ciudadanos se pongan en contacto con el cuerpo a través del teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil, el 062. La campaña responde al objetivo de reducir la cifra de 1.455 incendios forestales contabilizados entre enero y noviembre de 2019, que multiplicaron por siete la superficie quemada en el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Segundo caso del año

El de Cangas del Narcea se trata del segundo caso que ha trascendido en lo que va de año sobre un supuesto pirómano en la región. El 1 de enero, un varón era denunciado por provocar un incendio en Demués (Onís), en la zona de los Picos de Europa. Según indicaron desde la Asociación de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa), un agente voluntario observó cómo «una persona prendía fuego en dos puntos diferentes» del monte. Le esperó en la zona de salida de la finca y allí procedió a identificarlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad