«La mina de Salave no afectará solo a Tapia, sino al empleo y la economía de toda la comarca»
Alcaldes, pescadores y algunos colectivos unen fuerzas para evitar el desarrollo del proyecto. «Sus beneficios tienen fecha de caducidad»
CARLA VEGA
TAPIA DE CASARIEGO.
Lunes, 15 de noviembre 2021, 01:06
La Federación de Cofradías de Pescadores plantea elaborar un manifiesto que prevé esté firmado por varias asociaciones para presentárselo al presidente del Principado, Adrián Barbón, ... con el objetivo de poner freno al proyecto de la mina de oro de Salave. En este sentido, la alcaldesa de Tapia de Casariego, Ana Vigón, asegura que su postura siempre será la defensa de los sectores económicos ya existentes en el concejo. Así lo aseguró en una reunión mantenida el sábado entre varios alcaldes, vecinos y representantes de asociaciones, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Tapia. «La mina tiene fecha de caducidad, y los empleos que desaparezcan a causa de ella no volverán. Sería terminar con el turismo, con la ganadería, con la agricultura y con la pesca», expone la regidora tapiega. Vigón subraya que, a pesar de que su concejo sería el más afectado por el desarrollo de este proyecto, «la mina no afectará solo a Tapia, sino al empleo y la economía de toda la comarca». También hace hincapié en que su Plan General de Ordenación no permite el proyecto de instalación de esta mina, por lo que se opone al desarrollo del mismo.
Algunas asociaciones que no estuvieron presentes en la reunión se mostraron a favor de la futura mina, como la asociación por la industrialización del Occidente Astur-Galaico (Idoa). A través de un comunicado, el colectivo critica que el presidente la Federación de Cofradías de Pescadores , Adolfo García, muestra su firme rechazo a la mina, pero se preguntan si su postura será la misma con otros proyectos. «¿Qué sería de Navia sin Ence? ¿Qué pasará con la ampliación del Astillero de Gondán? También saldrán rechazando o valorarán que esta claro que a día de hoy es totalmente viable la conciliación de la actividad industrial con los demás sectores», dicen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión