El Monasterio de Cornellana se prepara para su milenario
El consejo sectorial se presentó de forma oficial con el objetivo de trabajar para que el cenobio llegue a la celebración de una forma digna
El objetivo es claro: que el Monasterio de San Salvador de Cornellana celebre su milenario dignamente. Quedan tres años por delante, pero los actos para reivindicar el valor y la importancia de esta joya arquitectónica ya han comenzado. La iglesia del monasterio acogió ayer la presentación del consejo sectorial, que está compuesto por las fuerzas políticas municipales de Salas, la asociación Salvemos a la Iglesia y el Monasterio de Cornellana, el colectivo Amigos del Camino, la Universidad de Oviedo y la Fundación Valdés-Salas. «Se trata de un consejo en el que están integradas distintas partes porque lo que se quiere es que haya participación y cada uno puede aportar su experiencia y observaciones para mejorar el monasterio», explica el edil salense Alejandro Bermúdez. Por eso el consejo está abierto a recibir a nuevos miembros, «como el Arzobispado o la Dirección de Patrimonio del Principado», añade. Porque la unión hace la fuerza y este conjunto arquitectónico necesita mucha fuerza y colaboración para su conservación, para arrancar de raíz esa imagen de abandono que desprende, y lograr que luzca como se merece.
Publicidad
«El edificio ha tenido muy buenos momentos, pero desde hace mas de 200 años, vive su época más gris, acentuada por incendios, guerras, abandono, y más actualmente el olvido al que le hemos sometido», expresó en su discurso David Valiela, portavoz de la plataforma Salvemos el Monasterio de Cornellana. Afirmó el privilegio que supone celebrar una efeméride así y tuvo un recuerdo a las personas que trabajaron en defensa del monasterio y que ya no están, especialmente su padre, «que no se perdía ninguna reunión de la asociación, y a Luis Arias Argüelles-Meres».
Además, se ha preparado la página web www.monasteriodecornellana.es en la que quien lo desee podrá conocer la historia de este gran edificio, que fue donado en el siglo XI -31 de mayo de 1024- a la Iglesia por la infanta Cristina Bermúdez, y que era el centro en su comarca de un entramado político-religioso que constituía las redes de poder de la época. Pero además, en la web se podrán consultar noticias y la agenda con los actos o celebraciones que se vayan a desarrollar.
La coral El Carmen-José León Delestal, de Langreo, fue la encargada de poner el broche de oro a la jornada con una actuación musical. La de ayer fue la primera previa de las celebraciones, la primera de muchas que vendrán.
El municipio espera que 2024 -fecha en la que se cumplirá el milenario- el monasterio esté presentable para la celebración y confían en que el dinero asignado en los Presupuestos Generales del Estado sirva para darle lustre. Se trata de una partida plurianual que asciende a 1,6 millones de euros (200.000 euros en este ejercicio) y que permitiría consolidar el monasterio en los próximos cuatro años. «Serviría para actuar en labores de carpintería, fachada, en las ventanas», detalla Bermúdez. En 2022 se destinarán 404.300 euros y entre 2023 y 2024, hay consignadas dos partidas de 500.000 euros. Los vecinos consideran que es «vergonzoso» el estado en el que se encuentra esta joya del románico, catalogado como Monumento Nacional, Bien de Interés Cultural y un hito del Camino de Santiago.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión