Multa de 600 euros al Consorcio de Aguas por vertidos de la depuradora de Novellana al río
Á. RODRÍGUEZ
CUDILLERO.
Martes, 29 de marzo 2022, 01:29
Tras la denuncia por contaminación del río Lindebarcas interpuesta por la Coordinadora Ecoloxista de Asturias (CEA), la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sanciona finalmente al ... Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) con una multa de 600 euros. Una penalización, «por incumplimiento de la autorización de vertido de aguas residuales de la EDAR de Novellana», que para la coordinadora «confirma, una vez más, lo barato que resulta contaminar en Asturias».
«Es indignante que unos hechos que ponen en peligro la salud de las personas se castiguen con una sanción tan ridícula, máxime si se tiene en cuenta que la empresa sancionada es la encargada del abastecimiento de agua potable, del tratamiento adecuado de las aguas residuales y por tanto de garantizar la salubridad de las mismas» apunta la CEA.
El colectivo recogió muestras el pasado verano, que analizó «en un laboratorio acreditado y arrojaron valores muy elevados de coliformes fecales». «Los niveles de Escherichia coli eran superiores a 2400 u.c.f. en todos los puntos de muestreo, cuando el límite legal para dar por aptas las aguas para el baño es de 500 u.c.f.», sostienen, mientras aseguran que el expediente de denuncia está pendiente de resolución por parte del Principado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión