¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Varios operarios trabajando ayer en el acondicionamiento del paso alternativo al argayo de Casazorrina. E. C.

El paso alternativo al argayo de Salas estará operativo en los próximos días

La Delegación del Gobierno afirma que está «a punto de acabarse»; el firme «está listo» y se están colocando las protecciones

ROSANA SUÁREZ

SALAS.

Martes, 13 de julio 2021, 00:53

El 'bypass' para sortear el argayo que cortó la N-634 en abril, a la altura de la localidad salense de Casazorrina, y que « ... mantiene incomunicado al suroccidente asturiano» estará operativo a lo largo de esta semana. Según la Delegación del Gobierno, la vía alternativa está «a punto de acabarse».

Publicidad

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, indicó ayer que «el firme ya está listo, solo falta pintar las líneas de la carretera». Durante la jornada de ayer varios operarios procedieron a la colocación de las barandillas de protección y, a pesar de que no hay confirmación oficial, los vecinos creen que la apertura de esta vía alternativa se llevará a cabo en los próximos días, previsiblemente antes del viernes.

Recuerdan desde Foro Asturias que la tardanza en la construcción del paso alternativo al argayo «no es una cuestión técnica como se pretende trasladar, sino que se trata exclusivamente de una cuestión de voluntad política, de movilizar más recursos».

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, celebró ayer los avances de las obras. «Son buenas noticias. La petición de los dos ayuntamientos era que las obras estuviesen finalizadas para el 15 de julio y parece que se va a cumplir ese plazo», subrayó. La presión social y la necesidad real por salvar la incomunicación generada por el argayo han hecho que los trabajos cojan ritmo en Salas.

Publicidad

La solución que barajaba la Demarcación de Carreteras era habilitar una calzada a modo de desvío mediante estructuras de cajón que permitiesen, además, salvar las avenidas que pudiera haber del río Nonaya. «La previsión inicial era que para finales de verano estuviese habilitada esa calzada temporal. Después hablaban de dos o tres meses», recordó ayer el alcalde de Tineo, que tampoco se olvidó de algunos sectores que «salen de una situación complicada y si el paso no estuviera abierto para el verano sería un problema añadido», como es la hostelería y hotelería. Feito también se refirió a todas las empresas que lo están sufriendo con el tema del transporte, así como los ciudadanos en general.

Las últimas previsiones de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial eran que el 'bypass' estuviese abierto al tráfico la próxima semana, a la espera de la llegada de suministros, en concreto, las vallas de protección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad