Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
La directora del equipo de investigación de VIOR, Carmén Martínez, recogen el premio en la Academia del Perfume junto a José Luis Santiago, uno de los científicos integrantes de su equipo.

El proyecto de la rosa del Narcea, premiado por sostenibilidad e innovación

La XVI edición de los Premios Academia del Perfume reconoce el hallazgo científico del grupo VIOR del CSIC

Carlos Bernal

Jueves, 26 de octubre 2023, 17:06

El grupo de científicos del CSIC que conforman VIOR (Viticultura, Olivo y Rosa) de la Misión Biológica de Galicia –el doctor José Luis Santiago, doctora ... Susana Boso, doctora Pilar Gago, la técnica Elena Zurbiaurre y la directora del equipo, la doctora María del Carmen Martínez- han recibido en Madrid el Premio de la Academia del Perfume a la Sostenibilidad e Innovación por su proyecto de investigación vinculado a la recuperación de la rosa Narcea. También han sido reconocidos sus descubrimientos respecto a las características olfativas de esta rosa asturiana autóctona del valle del Cibea, en Cangas del Narcea únicas para la industria del perfume. «Como la rosa española Narcea solo existen dos en el mundo, la búlgara Damascena y la francesa Centifolia, con sus mismas facultades para la perfumería de lujo y la alta cosmética», recordó la doctora, directora de este proyecto científico, Carmen Martínez, oriunda del mismo valle que esta rosa del siglo XIX, el valle del Cibea de Cangas del Narcea.

Publicidad

Martínez ha asegurado que tanto a ella como al grupo de investigadores y técnicos del CSIC que dirige se les ocurren «multitud de hipótesis desde donde continuar descubriendo las facultades de esta rosa única en España y en el mundo».

Paralelo a esta investigación, la científica canguesa fundó, con sus socios del grupo VIOR, el proyecto 'Aromas del Narcea' para proteger el ADN de la rosa asturiana y aprovechar económicamente sus facultades como recurso agrario para la comarca suroccidente y en particular el concejo de Cangas del Narcea. «Es un concejo de tradición minera que ha sufrido las consecuencias de la transición energética, el despoblamiento y la falta de oportunidades laborales», ha desgranado la científica canguesa que asegura que en ese sentido, VIOR y Aromas del Narcea tienen cerrado ya un convenio con una serie de agricultores del valle del Cibea para plantar a lo largo de este invierno «hasta 10.000 plantas en sus fincas, en parcelas tanto de experimentación como comercialización».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad