¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La plaza de Pola en la que se encuentran los gnomos y el Papá Noel. L. Caloca

Somiedo evoca una Navidad de cuento

El rincón de la memoria. Catorce vecinas decoran Pola con todo tipo de motivos para abogar por la paz y, también, recordar a quienes ya no están

CARLOS BERNAL

Jueves, 8 de diciembre 2022, 01:03

Érase una vez un pueblo que soñaba con una Navidad distinta. Y esta frase se encuentran ya en dos letreros a la entrada de Pola de Somiedo, que a su vez, se ha convertido en el decorado de un cuento de Navidad gracias al ingenio y el espíritu navideño de Luz Caloca y Choni Feijo, en compañía de doce amigas más, también somedanas.

Publicidad

'Soñaba que en las casas vacías, llenas de ausencias, brillaban lazos y coronas de recuerdo'. Y así es, este cuento navideño tiene como protagonistas las personas ausentes, y en su honor, lucen todas las puertas del pueblo con lazo y corona, que además sirven como guía para llegar a la plaza del parque, donde se encuentra el árbol de los regalos. El principal ruego de los somedanos este año es la paz: 'Un pueblo que pide paz con mayúsculas, paz en toda la tierra'.

Después del árbol de los regalos, 'un ejército de gnomos sonríe al transeúnte y le guía al rincón de la memoria'. Los gnomos se esparcen por la plaza de Pola, donde también, una vaca de peluche a modo de Papá Noel somedano, es transportada por tres renos de madera, realizados por Celestino Álvarez.

Pasada la plaza de Pola de Somiedo se llega al clímax de esta historia: el rincón de la memoria.

Debajo de un hórreo, en decenas de ramas desnudas, cada familia somedana ha colgado un corazón en recuerdo a los fallecidos. 'Cientos de corazones guardan la memoria de quienes quisimos y siguen con nosotros para siempre'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad