Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Adrián Pumares, Sergio Hidalgo, Ana Pérez y Egidio Rodríguez, ayer, en Casazorrina. R. SUÁREZ

«Si el suroccidente fuera otra zona de Asturias o España, no habría este abandono»

El regidor de Salas califica de «vergüenza» la situación que viven con las infraestructuras y exige plazos concretos para reabrir la N-634

ROSANA SUÁREZ

SALAS.

Martes, 7 de septiembre 2021, 02:39

A pesar de que hace ya más de un mes que comenzaron las obras de emergencia para reconstruir el puente de La Barrosa en la ... N-63 y que mantiene cortada la carretera, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue sin ofrecer plazos concretos para su finalización. «Es una vergüenza. Si el suroccidente estuviera en otra zona de España o de Asturias esto no sucedería», denunció ayer el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, que mostró su hartazgo por los diferentes cortes en la N-634 y recordó que desde el pasado mes de abril, cuando se produjo el argayo de Casazorrina, viven una situación más que complicada.

Publicidad

«Nos sentimos abandonados por el Gobierno regional, que es el más cercano a nosotros, y por el nacional», afirmó Hidalgo, que reclama plazos concretos para la finalización de las obras que «agravan el aislamiento del suroccidente asturiano» y la reapertura de la vía rápida a La Espina, cerrada al tráfico desde el pasado 3 de agosto.

El secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, se desplazó ayer hasta Casazorrina donde denunció que «no se están viendo avances en la retirada del argayo» e hizo hincapié en que «resulta imprescindible mayor voluntad política para permitir que las obras cuenten con los recursos necesarios, garantizando así que se realizan en el menor tiempo posible».

Ayudas a empresas

Pumares mostró su preocupación por la difícil situación que están atravesando los empresarios del suroccidente y reclamó al Principado que articule una línea de ayudas para las empresas afectadas, tanto por el argayo de Casazorrina como por la reconstrucción del puente de La Barrosa.

Publicidad

En cuanto a las obras del puente, el Ministerio de Transportes ya ha retirado el tablero del mismo y se está procediendo a la demolición de los estribos de tierra armada. Las labores de construcción de la nueva estructura comenzarán una vez demolida la existente, retirados los estribos y dejando preparados los terraplenes de acceso para asentar sobre ellos los nuevos estribos.

Con posterioridad, se procedera a ejecutar los trabajos de cimentación de las pilas, a los cuales seguirán la ejecución de las cimentaciones y alzados tanto de pilas como estribos.

Una vez finalizados los estribos y pilas, alcanzadas las resistencias requeridas y realizados los rellenos e impermeabilizaciones pertinentes, se procederá a la colocación de las vigas. La construcción de la estructura finalizará con los sistemas de contención necesarios, extensión del firme, ejecución de juntas de dilatación y disposición de la señalización y resto de acabados.

Publicidad

Mientras se ejecutan los trabajos detallados por Transportes, los vecinos de los concejos afectados tienen que circular por la antigua N-634, debido al corte entre el enlace de Casazorrina y la glorieta de La Espina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad