Transportes confirma que el bypass de Salas estará en julio y la autovía se retrasa
El consejero Alejandro Calvo asegura que el tercer carril de la 'Y' «estará pronto en servicio» tras reunirse con el ministerio
RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Viernes, 25 de junio 2021, 03:05
El Principado envió ayer al consejero Alejandro Calvo a sentarse con la plana mayor del Ministerio de Transportes y repasar todas las inversiones en marcha. ... Sobre el bypass que permitirá sortear el argayo de Salas «nos han avanzado lo hablado desde el principio, se avanza a buen ritmo y el objetivo es que antes de finalizar julio esté operativo», indicó al término de la reunión. Alrededor de 4.459 vehículos diarios están pendientes de contar con esa solución para dejar de perder tiempo con el rodeo actual.
Publicidad
El consejero de Cohesión Territorial estuvo respaldado por su 'número 2', Jorge García. El expediente a tratar es amplio, si bien ayer Calvo evitó entrar en detalles, a la espera de la reunión que ha convocado el próximo martes con los partidos, sindicatos, patronales y colectivos que están en la Alianza de las Infraestructuras. En esa cita sí se espera que presente un informe de situación de las principales obras.
Ayer Calvo se limitó a indicar que se está «trabajando en las obras que están en ejecución, cumpliendo los plazos» entre otros en la ejecución del tercer carril de la 'Y', «que está ya muy avanzando». Sobre las molestias que está causando al tráfico precisó que eso «evidencia que pronto estará en servicio». El pasado mes el ministerio cifraba en el 6,5% el avance cosechado en la ampliación con un carril adicional en el tramo Oviedo-Lugones y explicaba que «siempre los comienzos con complejos».
Son 4.459 los vehículos que cada día dan ahora un rodeo por el argayo. El Principado indica que la obra va «a buen ritmo»
Sobre la autovía del suroccidente, el consejero declaró tras la reunión de ayer que «tendrá cierto retraso pero se seguirá avanzando a buen ritmo».
Publicidad
El encuentro permitió analizar la situación del vial de Jove (que acaba de ver su proyecto de trazado aprobado), la duplicación de Lloreda-Veriña (parado a la espera de una redefinición del proyecto), el 'pinchazo' entre la 'Y' y la AS-II (comprometido por ambas administraciones en un convenio), la variante de Pajares (con todas sus vías ya instaladas), el fondo de saco de León (que se suprimirá previsiblemente en agosto), y las obras de puesta al día de la red de cercanías.
«Hemos analizado con detalle todas las obras, tanto las que están en ejecución como las que están en planificación», indicó el consejero en las declaraciones remitidas a los medios. En este último capítulo Alejandro Calvo busca convencer al ministerio para que prolongue la A-63 hacia Ponferrada.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión