El 'trayazu' inaugura la fiesta en Cudillero
Tradición. Los cantos marineros y el repique de campanas sacan a los vecinos a las calles para honrar a su patrón, San Pedro
ÁNGELA RODRÍGUEZ
Miércoles, 29 de junio 2022, 01:44
Una alegría intensa inundaba ayer, desde primera hora de la mañana, la villa de Cudillero. El buen tiempo, la multitud de 'pequeños marineros' y la música de la Banda de Gaitas Avate Cuideiru engulleron a la villa y a sus vecinos que encantados filmaban el desfile colgados de los balcones. Hasta los usuarios de la residencia de mayores festejaron la celebración comunitaria de las fiestas patronales en honor a San Pedro, San Pablo y San Pablín.
Publicidad
No faltó nada. Ni el repique de campanas, ni las risas, ni el mítico 'trayazu', que al mediodía, despertó tras el pregón a los más perezosos; aquellos pocos que aún no se habían percatado de la presencia de 'Marisina', el hilarante personaje asturiano encarnado por el actor Pedro Durán.
«Cómo presta poder compartir nuevamente un inicio de fiestas como este, tras la situación sanitaria de los últimos dos años. en la que tuvimos que adaptar nuestras tradiciones», clamó desde el balcón del Consistorio el alcalde, Carlos Valle. Saludando a sus vecinos «pixuetos, cudillerenses y aldeanos», el regidor celebró la diversidad en el municipio, en un claro guiño al Día Internacional del Orgullo LGTB. «Por un concejo más libre y que ponga en valor la igualdad real entre hombres y mujeres», remarcó frente a una multitud que no escatimó en aplausos.
'Marisina', que recibió el bastón de manos del regidor, se ganó el cariño de los vecinos, que realizaron, como es costumbre, una ofrenda floral a su patrón San Pedro, bajo el pórtico de la iglesia. Una gran víspera que calienta motores para el Sermón de L'Amuravela este mediodía.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión