«Vamos a presentar una protesta por la reducción de los pastos»
Cabrales recrimina al Gobierno regional por no haber informado a los ayuntamientos sobre la revisión de los pastizales comunales
Terry Basterra
Miércoles, 21 de mayo 2014, 18:06
Malestar. Ésta palabra resume el sentir de la mayoría de los alcaldes de la comarca consultados por este diario con respecto a la reducción de la superficie de pastos comunales que han experimentado los concejos como consecuencia de la revisión llevada a cabo por el Principado de cara a la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2015-2020. Una reducción que no sólo la van a notar en que las licencias de pastoreo les permiten utilizar un menor número de hectáreas para que pasten sus animales, también en las ayudas que reciben de la PAC. Y es que de cara al nuevo periodo una parte importante de estos subsidios estarán vinculados a la superficie que utilizan los ganaderos.
Publicidad
Algunos ayuntamientos del Oriente, caso del de Cabrales, ya anuncian que van a enviar una protesta al Principado por la revisión hecha ya que entienden que es excesiva . En Cabrales se han perdido unas 650 hectáreas de pastos comunales, la mayoría de ellas en el Cuera. «Es una decisión que nos vino impuesta y consideramos que se debería haber avisado a los ayuntamientos de que se iba a hacer esta revisión. Vamos a presentar una protesta ante el Principado», avanza Carlos Puente, regidor cabraliego, quien añade que en Cabrales casi todos los montes son públicos y apenas hay fincas privadas a las que puedan acceder los ganaderos.
Desde Cangas de Onís su alcalde, José Manuel González, asegura que «mucha de esta reducción en las hectáreas de pastos se debe al aumento de la maleza». Por ello pide que «el Principado incentive los desbroces y las quemas controladas para que dejen de menguar la superficie de los pastizales». González añade que de la manera en la que la Consejería de Agroganadería ha llevado a cabo esta revisión «una vez más ha vuelto a dar la espalda a los ganaderos».
La alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez, afirma que «desde el Principado no se nos avisó de nada y nos dimos cuenta de la reducción cuando al dar las licencias de pastos se habían bajado el número de hectáreas atribuibles a cada ganadero». «Mandamos el mismo aprovechamiento de pastos que el año anterior y nos lo devolvieron sin modificación. Luego vimos el recorte que habían aplicado al consultar el programa informático», recuerda Domínguez, quien considera que «lo menos que podrían haber hecho el Principado es avisarnos». Y añade que contra esta decisión que afectará a la baja a las ayudas que reciben los ganaderos de la PAC «no hay posibilidad de alegar».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión