Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias

«Todos somos vecinos de Llanes y es bueno que haya actividades en todas las zonas»

Los empresarios de la parte Oeste de la villa proponen, además de recuperar el mercado de los hippies, la celebración de actividades infantiles

Terry Basterra

Viernes, 23 de mayo 2014, 18:07

La mayoría de los pequeños empresarios que tienen sus negocios en la parte Oeste de la villa llanisca consultados por este periódico coinciden en una cosa: desde que en el 2005 se trasladó el mercado de artesanía y manualidades, conocido como el de los hippies, esta zona notó una caída en lo que afluencia de turistas durante los meses de verano se refiere. Por este motivo muchos de ellos han iniciado una recogida de firmas con la que pretenden reclamar al Ayuntamiento que permita su vuelta, una iniciativa que cuenta con el visto bueno de la mayoría de sus colegas asentados en esta parte de Llanes. Pero más allá de que vuelva el mercado en sí o no, en lo que coinciden todos los empresarios consultados es en la necesidad de que se celebren actividades en la zona que atraigan la atención de los visitantes para que se acerquen también a la parte Oeste de Llanes.

Publicidad

«Presentaremos un escrito al Ayuntamiento acompañado de las firmas que recojamos durante estos días para pedir que vuelva el mercado de los hippies porque Llanes no acaba en la calle Castillo y ahora casi todas las actividades se realizan en la zona del puente», explica Fernando Armas, del Café Pinín, quien añade que «pretendemos recuperar el mercado de los hippies para dar un aliciente para que la gente suba hasta aquí y, de paso, conozca esta zona y tome un café o haga una compra si así lo quieren». «Lo que buscamos fundamentalmente es que se genere movimiento de gente y que tengan un motivo para subir hasta aquí», resume.

También a favor de esta iniciativa se muestran en la Carnicería Moderna. De hecho éste es otro de los establecimientos que están recogiendo firmas en este sentido. «Todos somos vecinos de Llanes y es bueno que haya actividades en todas las zonas para que haya variedad. Se trata de repartirlas y que no se concentren todas en el mismo lugar. No siempre se tiene que hacer todo en el centro», explica Pedro Bárbara. Y es que en los últimos años los diferentes actos de carácter lúdico que se han organizado en las calles de Llanes han tendido a celebrarse en el entorno del puente. Bárbara recuerda que el mercado hippie «generaba buen ambiente a la zona, la gente miraba los puestos tranquilamente». Este comerciante también deja la puerta abierta a que se celebren otro tipo de actividades en la zona como pueden ser las de carácter infantil.

En la zapatería Pisando Fuerte ven con buenos ojos esta iniciativa para generar actividades en la zona, especialmente las dirigidas a los niños, «que también hacen falta». «En lugar de concentrarlas en El Sablón podrían ponerlas en otro sitio y dejar así plazas para aparcar a la gente que viene de fuera», añade Laura Mendoza.

«En el parque lo más apropiado me parece que sería celebrar actividades orientadas hacia los niños porque en verano hay muchos críos. Podrían hacer en esta zona los espectáculos de títeres, de payasos o de teatro en la calle que ahora se hacen en otras partes de Llanes», afirma Elena Torre, de la tienda de artesanía Piedras, quien asegura que «esta zona está abandonada en lo que respecta a la celebración de actividades».

Publicidad

«Cuando estaban aquí los hippies los turistas venían y desde que los quitaron sí que se nota que se acerca menos gente. Ese mercado se había convertido en algo típico y había gente que venía sólo a la villa de Llanes a las tardes para ver qué ofrecían en sus puestos», recuerda Carmen González Gómez, de la Confitería Ortegal, quien reconoce que a su negocio le venía bien económicamente porque siempre se acercaba alguien a comprar en él, y destaca «la alegría que le daban al parque y a las calles que están más abajo porque atraían a la gente y se veía un buen ambiente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad