La Virgen de las Nieves retorna al Urriellu
La figura tiene un peso de 13 kilos y ha sido realizada en la Cantería Cardín, situada en la localidad canguesa de Las Rozas
TERRY BASTERRA
Miércoles, 25 de junio 2014, 00:22
La Virgen de las Nieves vuelve a coronar la cima de la montaña más representativa de Asturias: el picu Urriellu. Y lo hace casi cuatro años después de que la anterior reproducción de esta imagen desapareciese de este lugar el 15 de septiembre de 2010, presuntamente robada o arrojada al vacío por algunas de las personas que completaron la ascensión en aquella jornada.
Publicidad
De volver a colocar la Virgen de las Nieves en lo alto del Urriellu se encargaron los miembros de la iniciativa Pedaladas Solidarias, que durante los pasados días han completado un exigente maratón polideportivo en beneficio de la Asociación Asperger Asturias. La ascensión e instalación de la imagen en la cima cabraliega fue el momento más emocionante de esta aventura que se inició la pasada semana en Gijón.
La nueva reproducción está realizada en roca caliza, la misma del Urriellu, y tiene un peso de 13 kilos y una altura que supera ligeramente los 20 centímetros. Los escaladores que participaron en la ascensión hicieron relevos para portar la pequeña escultura desde Pandébano hasta la cumbre. De tallarla se encargaron los artesanos de la cantería Cardín, situada en la localidad canguesa de Las Rozas.
Según explicaba ayer Marco Rodríguez, periodista y uno de los integrantes del grupo que participó en la iniciativa, «hemos colocado la Virgen de las Nieves porque se había vuelto algo característico de esta montaña». «No ha habido ninguna motivación religiosa. Pero se había establecido una relación entre el Urriellu y esta Virgen y a muchos montañeros que hacían cumbre les prestaba sacarse una fotografía junto a ella», recordaba ayer Rodríguez. Y es que durante estos cuatro años muchos de los que han alcanzado la cima de este pico echaban en falta esa imagen que tradicionalmente les había aguardado en la cumbre.
«A no ser que conozcas las montañas muy bien lo normal es que con una foto de la cima no sepas identificar qué pico es. Por eso la Virgen de las Nieves es algo que había sido característico del Urrriellu durante muchos años», señalaba el periodista, quien indicó que se ha dejado la imagen colocada sobre la histórica peana «sin fijarla». «La hemos dejado como estuvo siempre para que la gente la pueda coger y fotografiarse con ella. Ahora sólo esperamos que dure», confesaba Rodríguez.
Publicidad
Desde 1954
La idea de colocar de nuevo una reproducción de la Virgen de las Nieves surgió hace un tiempo cuando el equipo de Pedaladas Solidarias, tras completar las expediciones al Tíbet y a los Pirineos, se planteó ascender al Urriellu. Y es que una reproducción de esta imagen de 50 kilos había coronado la cima cabraliega desde 1954 cuando se colocó para conmemorar el cincuenta aniversario de la primera ascensión a esta cumbre de referencia realizada por Pedro Pidal y Gregorio Pérez 'El Cainejo'.
En la década de los 70 esta figura fue sustituida por otra reproducción de menor peso y tamaño y cuya colocación se atribuye al Grupo de Montaña Tajahierro, de Santander.
Esta segunda imagen desapareció a mediados de 2010, un hecho que causó una importante impresión a los montañeros que ascendían a esta cumbre, independientemente de sus respectivas sensibilidades religiosas, en el caso de que las tuvieran. Y es que como recordaba Rodríguez, la Virgen de las Nieves se había convertido ya en un elemento más del Naranjo de Bulnes y los escaladores habían adquirido la costumbre de fotografiarse junto a ella en la cima.
Publicidad
Unos meses después, el 8 de septiembre de aquel año se colocó una nueva Virgen en el pico cabraliego que desapareció nuevamente una semana después. Ahora los miembros de Pedaladas Solidarias esperan que esta última reproducción se mantenga en la cima durante muchos años. Sobre la aventura y el maratón deportivo que ha rodeado a esta iniciativa la Televisión Pública Asturiana emitirá un amplio espacio en próximas fechas. Entre los expedicionarios que hicieron cumbre para colocar la imagen se encontraban el guía Jorge Nuñez, especialista en barrancos y montaña, el ex ciclista profesional Santi Pérez o el reportero Marco Rodríguez. También participaron los guías Ángel y Caco, Javier Peláez, Javi García, Mario Llamazares, Alba Testón, Itziar Sáenz de Santamaría, Andoni Urkiola, Luis Gil y Fernando Torre.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión