Ver 31 fotos
Alsa indica que el autobús que volcó «parece que no estaba cruzándose con otro en ese momento»
El gerente de la compañía en Asturias defiende que los 60 conductores en la ruta son de los más cualificados de la compañía
La Guardia Civil sigue investigando los motivos que provocaron que un autobús volcara el lunes con 49 ocupantes en la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga. Todas las hipótesis siguen abiertas a la espera de que avancen las pruebas e interrogatorios. El accidente ocurrió en una zona recta que los conductores de Alsa utilizan para cruzarse. Tal y como viene relatando EL COMERCIO, hay testigos que aseguran que el autobús siniestrado ya se había cruzado con otro autobús de Alsa instantes antes del accidente y que justo después se encontró con una serie de vehículos, entre los que identifican una autocaravana. Habría sido en esos moentos cuando detuvo la marcha y acto seguido perdió estabilidad, según estos testigos.
Publicidad
El gerente de Alsa en Asturias, Javier de los Ríos, aprovechó hoy para agradecer la asistencia y colaboración recibida en el momento de los hechos para atender a las víctimas y dejó en manos de la Guardia Civil determinar las circunstancias del accidente. Eso sí, a preguntas de los periodistas indicó que en la carretera «existe una coordinación entre los conductores de la compañía, que saben dónde tienen que pararse, donde está cada uno de los autobuses y eso nos da la clave para coordinar el volumen de vehículos que tenemos. Ellos sabían dónde estaba cada vehículo (de Alsa) en todo momento».
Noticias Relacionadas
Los conductores profesionales del Plan de Lagos ya avisaron en octubre de los riesgos de la carretera
En el momento del accidente «sí había vehículos implicados, pero no estaban cruzándose en ese momento» dos de los autobuses de la compañía, apuntó. «No se estaba cruzando con un autobús en ese momento... no se sabe todavía pero parece que no se estaba cruzando en ese momento», declaró.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, había reiterado ayer que el origen del problema estaba en un cruce de autobuses. Son declaraciones que hizo «en base a la información preliminar que se disponía, según la cual había una maniobra de cruce de autobuses en ese punto, pero habrá que determinar la causa última del vuelco. Hay distintas versiones», matizó hoy el consejero de Fomento, Alejandro Calvo.
Nota: desplaza horizontalmente la imagen para ver completo el gráfico sobre los problemas de la subida a los Lagos
El gerente de Alsa aseguró que los conductores que la empresa pone en la ruta son de los mejores que tiene en plantilla. Se trata de unos 60 profesiones muy seleccionados. «No cualquiera está capacitado, tienen que cumplir una serie de hitos, tener una serie de años de experiencia trabajando, no haber tenido golpes durante una serie de años; si no cumple estos hitos no puede trabajar ahí», detalló. En días de gran afluencia hay en servicio unos 27 profesionales que suben y bajan de los Lagos a «alrededor de 5.000 personas».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión