«No recuerdo nada», dice el único investigado por el accidente mortal del pasado septiembre en Balmori
La reconstrucción realizada por la Guardia Civil indica que el hombre conducía a 93 kilómetros por hora cuando invadió el carril contrario y que el fallecido no pudo hacer nada para esquivarlo
«No recuerdo nada de lo que ocurrió«. Es lo que este mediodía se limitaba a manifestar A. H. H., el único investigado por el accidente mortal ocurrido el pasado 4 de septiembre en la localidad llanisca de Balmori, en el que falleció el mécanico Bernard Marcos y resultaron heridas cuatro personas, dos de ellas graves. El conductor del vehículo contra el que colisionó frontalmente el fallecido acudió esta mañana al Juzgado de Instrucción de Llanes para prestar declaración ante la magistrada, si bien apenas permaneció veinte minutos en el interior del edificio. Aunque durante su comparecencia se le mostró una completa reconstrucción del accidente en vídeo, llevada a cabo por el Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (DIRAT) de la Guardia Civil, el investigado, a quien defiende el letrado Emilio Matanza, insistió en que no recuerda nada de lo sucedido y no reconoció las imágenes. A su salida del juzgado y visiblemente molesto con la presencia de medios de comunicación, tampoco quiso hacer declaraciones.
Publicidad
Para el abogado de la acusación, Fernando de Silva, sin embargo, «los hechos están muy claros, con un informe contundente de la Guardia Civil«. En dicho documento, tal y como pudo saber este diario, se apunta a que el investigado conducía a 93 kilómetros por hora cuando invadió el carril contrario, por el que circulaba Bernad a menos de 40 kilómetros por hora y quien no tuvo margen para esquivar el brutal choque que acabó con su vida. Asimismo, y siempre según los datos recabados por los investigadores, A. H. H. circulaba «sin cinturón de seguridad, sin carné -llevaba desde 2017 sin renovarlo- y sin seguro».
Con la fase de instrucción prácticamente cerrada, a falta de que recibir un informe forense acerca del estado del hombre que acompañaba a Bernard y que resultó herido grave, la acusación apunta a un delito de imprudencia temeraria por el que pedirá prisión para el investigado. La familia, reconoció el letrado, «sigue destrozada».
El siniestro tuvo lugar el pasado 4 de septiembre, minutos antes de las dos de la tarde, en el kilómetro 21,5 de la carretera AS-379, a la salida de Balmori en dirección a Quintana. Como consecuencia del brutal impacto falleció Bernard Marcos, de 45 años y natural de Barro, muy conocido en la zona por su trabajo como mecánico de motos. Asimismo, tanto su acompañante, su empleado R. S. O., como el conductor del otro vehículo -y ahora investigado- resultaron heridos graves y permanecieron varios días ingresados en un hospital de Madrid y en el HUCA, respectivamente. Las dos mujeres, una de ellas menor, que acompañaban a A. H. H. resultaron heridas leves.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión