Cangas de Onís llora a Conchita Sarmiento, la primera mujer en presidir el Cánicas
Pionera en el mundo del fútbol y muy querida en todo el concejo, falleció hoy a los 83 años
El Cánicas AC, el equipo de los amores de todos los cangueses, se queda sin uno de sus referentes. Hoy fallecía en su Cangas de Onís natal, a los 83 años, Conchita Sarmiento Pérez, 'La Presi', presidenta honorífica de un club que ya la echa de menos. «Fue una de las primeras mujeres, sino la primera, en presidir un club de fútbol en Asturias», recordaba esta mañana Arturo Redondo, actual presidente del Cánicas. Ella lo fue, recordó, entre 1994 y 2001, además de ser pionera también en ejercer como delegada de campo de fútbol a finales de los 80. «Llevaba al club en el corazón, siempre estaba hablando de él y recordando anécdotas vividas durante su etapa en la directiva y en los viajes», señaló Redondo. Precisamente ese amor que Conchita siempre sintió por el Cánicas, la dedicación con la que lo dirigió y las interminables horas que empleó en trabajar por él hicieron que la nombrasen presidenta honorífica hace más de una década, título que ella llevaba muy a gala.
Publicidad
La relación de esta «mujer ejemplar» nacida en 1937 en Cangues d'Arriba con el Cánicas comenzó mucho antes de que llegase a la presidencia, como ella misma relataba a este diario hace apenas dos años, durante un homenaje que le rindió el Ayuntamiento de Cangas de Onís junto a Mati González Soto. Fue en 1972 cuando empezó a colaborar con el club local «lavando ropa y vendiendo entradas», y ya nunca lo dejaría. «Siempre estaba acompañando, tanto fuera como en casa, no se perdía un partido y animaba como nadie», recordaba hoy Redondo. Y es que, recalcó, «Conchita tenía una memoria prodigiosa y, además de mil anécdotas, recordaba todas las canciones futboleras y siempre las estaba cantando, era una alegría verla». Una alegría que ella transmitía a todos con los que tenía contacto, ya que quienes la conocieron aseveran que «era imposible verla de mal humor, nunca ponía mala cara a nadie».
Además de en su amado Cánicas, 'La Presi' trabajó también durante años en la taquilla del cine Colón. «Se inauguró en el 53 y la primera película fue 'Tambores lejanos'», explicaba hace dos años, dando muestras de su excelente memoria. Despachó también en una mercería y una farmacia.
También el alcalde de cangués, José Manuel González Castro, transmitía su dolor por «una gran pérdida para un concejo al que Conchita quería mucho y por el que trabajó de forma desinteresada, sobre todo vinculada al club». La que ella presidió, agregó, fue una «etapa muy buena para el fútbol cangués». «Su falta se va a notar enormemente, ya se nota, tanto en el Cánicas como en todo Cangas de Onís», apostilló Redondo.
La fallecida recibirá sepultura en la intimidad, si bien sus familiares ya indicaron que una vez remita la actual situación sanitaria celebrarán un funeral para despedir a todo un símbolo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión