¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El hombre fue atendido en el Hospital de Arriondas y después fue trasladado al HUCA por la gravedad de la herida. Xuan Cueto / E. P.

Se enfrenta a 14 años de cárcel por cortarle el cuello a un desconocido en Llanes sin motivo aparente

«He matado a un hombre», dijo el procesado después de herir a la víctima, que logró salvar su vida tras ser atendido en el Hospital de Arriondas y en el HUCA

P. Á.

Miércoles, 16 de julio 2025, 18:27

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 14 años de prisión por intento de asesinato, con alevosía, para un procesado por cortar el cuello a un desconocido en Villahormes, Llanes, en junio de 2024 sin motivo alguno ni ninguna discusión previa. El Ministerio Fiscal ha presentado su escrito de conclusiones provisionales ante el órgano jurisdiccional correspondiente.

Publicidad

Los hechos sucedieron a primera hora de la tarde del 19 de junio de 2024 cuando el procesado, natural de República de Croacia y en situación regular en España, se encontraba trabajando en un establecimiento de Villahormes. Había sido contratado para realizar tareas de mantenimiento a cambio de alojamiento y comida, acogido por el dueño del mismo.

En un momento dado, la víctima, de 71 años, acudió al local preguntando si el bar estaba abierto, a lo que el dueño le respondió que estaba cerrado por vacaciones, por lo que se sentó en un banco del exterior del negocio. A continuación, sin discusión previa ni motivo alguno, el acusado, cogió de la cocina un cuchillo de 18,5 centímetros de hoja, se acercó de modo repentino y sorpresivo a la víctima, y con intención de acabar con su vida, le realizó por delante un corte en el cuello.

El procesado volvió al interior del establecimiento por la puerta principal y, ya dentro, dijo: «He matado a un hombre». La víctima quedó tendida en el suelo, sangrando abundantemente por el cuello, y fue auxiliada por diferentes personas que estaban presentes en el lugar, que usaron varios trapos para taponar la herida. Posteriormente fue trasladado al Hospital de Arriondas, donde se le realizó una traqueotomía de urgencia, y derivado al HUCA.

La herida afectó a varias venas yugulares anteriores. Provocó una hemorragia profusa que no cedía y que podía haber llegado a ser letal. Además, afectó a la pared interior de la tráquea, lesión potencialmente letal.

Publicidad

El procesado se encuentra en situación de prisión provisional. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato con alevosía en grado de tentativa, de los artículos 139, apartado 1, y 16.1 del Código Penal. Solicita una pena de 14 años de prisión, con la pena accesoria de inhabilitación absoluta para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Asimismo, la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros a la víctima, su domicilio, lugar de trabajo o cualquier lugar en que se encuentre y de comunicación con el mismo por cualquier medio, todo ello durante 15 años.

En concepto de responsabilidad civil, el procesado indemnizará a la víctima con un total de 16.316.74 euros y al Sespa, con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por la atención médica prestada en los hospitales de Arriondas y HUCA. Más los intereses legales correspondientes. También se solicita que el procesado abone las costas judiciales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad