«El Cinemar y el auditorio demuestran las diferencias entre las dos formas de gestión»
El alcalde defiende la unión de VecinosxLlanes y PP, mientras que el PSOE les acusa de tumbar sus propuestas «sistemáticamente»
GLORIA POMARADA
LLANES.
Miércoles, 1 de noviembre 2023, 00:39
Celebrado a petición del PSOE y con ocho puntos en el orden del día -todos ellos mociones socialistas tumbadas por VxLl y PP- el ... Pleno extraordinario de ayer en Llanes sirvió para reiterar reproches mutuos entre gobierno y oposición. «Llevamos ocho años y seis meses sentándoles donde merecen», dijo al grupo socialista el alcalde, Enrique Riestra. Al líder del PSOE local y exalcalde, Antonio Trevín, trasladó que «no es el adecuado para dar consejos a nadie» y reprochó que a su partido, VxLl, se le tache «desde abertzale a ultraderechista». Tras el Pleno, el primer edil explicó que el equipo de gobierno formado por VxLl y PP optó por «no entrar al debate» del PSOE y sus «luchas internas». Resumió además las «diferencias» existentes entre su gobierno y los socialistas tomando como ejemplo el actual proyecto de rehabilitación del Cinemar y el auditorio proyectado en El Sablón en etapas socialistas, con «dos millones tirados a la basura». «Demuestra las diferencias entre las dos formas de gestión», aseveró Riestra. Aseguró además que la obra del antiguo cine estará lista en este mandato.
El estado del proyecto del Cinemar fue precisamente una de las cuestiones elevadas al Pleno por el PSOE, que insistió en que la rehabilitación es una «buena idea», si bien pidió «más transparencia». La edil Silvia Sobrino solicitó que el equipo de gobierno «haga público el proyecto de rehabilitación» y un plan de usos para el espacio, así como una «auditoría» previa al inicio de la intervención. Sobrino afeó que «han pasado casi diez meses» desde la adjudicación, «sin tener noticias del proyecto» hasta la fecha. Al equipo de gobierno reprochó asimismo que publicasen infografías «sin tener el proyecto arquitectónico» y lo hiciesen en mayo, a las puertas de las elecciones. Fue, dijo, «marketing pagado con el dinero de todos».
«Tratos de favor»
El estado de tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) fue otro de los asuntos abordados por el PSOE, que mantuvo la acusación de «supuestos tratos a favor». La edil Arantxa Miguel se reafirmó en que el plan «está en el limbo» y en «la casilla de salida». «Los retrasos son escandalosos», dijo. El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Armas, insistió por su parte en que el siguiente paso será la aprobación provisional, que se producirá una vez que cuenten con el beneplácito autonómico. Armas sostuvo que presentaron el documento ambiental estratégico «en tiempo y forma hace meses» y repitió que «en breve» sacarán a licitación el contrato del equipo redactor, tras vencer el anterior. Indicó en ese sentido que «no se puede prorrogar» el existente.
El punto del PGO motivó además un encontronazo entre el concejal de Hacienda, Xuan Valladares, y la socialista Arantxa Miguel ante las acusaciones de los «presuntos tratos de favor», que los socialistas vincularon, entre otros, a intereses «relacionados» con Valladares. Esas imputaciones, sostuvo el edil, responden a una «política deleznable». «Me da fuerza y me recuerda para qué vine, para que no vuelvan a gobernar», dijo.
Otro tema polémico de las últimas semanas que llegó a la sesión de ayer fue la atención a las personas dependientes. Trevín aludió de nuevo al caso de María Teresa Pérez, vecina de Lledías con «grado tres de dependencia» y «las dos piernas amputadas». A VecinosxLlanes y PP afeó que no le hayan realizado «ni una visita ni una llamada» y les acusó de ser un «gobierno sin corazón». Más allá de ese caso, censuró su papel en el conjunto del servicio de ayuda a domicilio. «Es difícil gestionarlo peor», aseveró.
A ello replicó la edil de Servicios Sociales, Priscila Alonso, que «el problema es que no hay gente formada». Aludió asimismo a que la Mancomunidad de Llanes y Ribadedeva -de la que depende el servicio- continúa a la espera del nombramiento de representantes ribadedenses.
«No es falta de personal, ustedes son el problema», dijo Trevín. A Priscila Alonso le recriminó también cuestiones del ámbito político, como que abandonase un «partido serio» como IU para sumarse a un «partido 'Frankenstein'». El suyo es, dijo, un caso de «transfuguismo de principios».
«Autoritarismo»
En materia de igualdad, el PSOE decidió retirar la moción para presentar en futuros plenos otro acuerdo, alcanzado ahora junto a Podemos e IU, ambos partidos sin representación municipal. Los socialistas reclamaron más cuestiones, como aparcamientos, la macrotraída de Posada o más limpieza en el concejo. Todas las mociones fueron rechazadas, por lo que el edil socialista Óscar Torre afeó que «voten sistemáticamente en contra de nuestras propuestas».
El teniente de alcalde, Tomás Antuña, rechazó que sea el PSOE el que les marque la «dirección» y afirmó que «están trabajando» en «todas» las demandas ayer planteadas.
Y ante la interpelación de Torre al propio Antuña y a la también edil popular Aurora Aguilar, a quienes instó a «apartarse del autoritarismo» del regidor, el teniente de alcalde replicó: «Estamos acostumbrados a escuchar, por eso decimos no a muchas propuestas. Usted sabe», dijo en referencia a la negativa del Partido Popular a gobernar con el PSOE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión