Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Una excavadora trabaja desde la mañana de ayer en el argayo, que mantiene cortada la carretera desde el pasado 19 de junio. XUAN CUETO

Comienzan las obras de la carretera de Sardalla, en Ribadesella, tras un mes cerrada

Se va a construir un muro de 25 metros de largo para estabilizar el talud tras el argayo producido por las lluvias de junio, que no deja de caer

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Viernes, 16 de julio 2021, 05:52

El corte de carretera existente en la RS-2 de Ribadesella, entre La Piconera y la curva de Sardalla, tiene los días contados. ... Mientras en el vecino concejo de Llanes planea solicitar la declaración de zona de emergencia para hacer frente a los daños provocados por las inundaciones del pasado 18 de junio, ayer mismo comenzaban en el vial riosellano las obras para la construcción de una escollera de protección en la zona afectada por el argayo que un día después, y a consecuencia de las mismas lluvias torrenciales, sepultaba por completo la calzada. Esta lleva cortada al tráfico desde entonces, ya que tal y como indicaron en varias ocasiones desde el Ayuntamiento de Ribadesella, pese a retirar toneladas de rocas, barro y madera de la carretera, la inestabilidad del terreno hacía que el argayo siguiese cayendo una y otra vez.

Publicidad

Según explicaba ayer el concejal de Obras y Servicios, José Luis Díaz Bermúdez, el muro de protección tendrá 25 metros de largo por cuatro de alto y tres de profundidad. Contará también con una zapata de dos metros de profundidad. «Estamos hablando de una obra que llevará su tiempo, aunque por fin estamos en ello», añadió. E indicó que la actuación, ejecutada por vía de urgencia, no llegará a los 60.000 euros de coste y las previsiones que barajan tanto la empresa contratada como el Ayuntamiento de Ribadesella pasan por que «a finales de mes esté casi subsanada». A partir de ese momento, «si los técnicos lo sugieren y la obra está muy avanzada, tal vez se podría hablar de habilitar una parte de la calzada para que se pudiera usar con paso alternativo de vehículos», añadió Bermúdez. Eso sí, advirtió, en caso contrario, el vial seguiría cerrado hasta el fin de obra.

El concejal también anunció que en breve comenzará la reparación del argayo existente entre Nocedo y Tresmonte, originado durante las lluvias torrenciales del mes de febrero pasado. En este caso, el desprendimiento se llevó una parte de la calzada tras el deslizamiento de unos veinte metros ladera abajo hasta la riega procedente de Nocedo. Para poder tramitar la reparación fue necesario llegar a un acuerdo con el propietario del talud colindante para «acometer un ensanchamiento del camino sin desviar demasiado el acceso, por lo tanto esperemos que pronto esté resuelto», apostilló el edil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad