Fallece a los 86 años el pastor oniense Kiko Rojo
En el concejo lloran la pérdida de un «buen vecino y buena persona» que luchó en defensa del medio rural
gloria pomarada
Miércoles, 1 de abril 2020, 15:53
El concejo de Onís ha quedado huérfano de uno de sus vecinos más emblemáticos, el pastor Francisco Rojo Asprón, conocido como 'Kiko el Cabraliegu'. El veterano ganadero fallecía este martes de forma repentina a los 86 años en Bobia de Abajo. En ese mismo pueblo había nacido en 1933 y allí residió durante la mayor parte de su vida, consagrada al cuidado del ganado en los puertos. En el oficio comenzó siendo un niño y hasta el final de su vida permaneció vinculado a la actividad, ya fuese con su presencia en los certámenes queseros de toda la comarca o manifestándose al lado de las nuevas generaciones de ganaderos de Picos en defensa del sector. «Era cumplidor con todas las reivindicaciones del medio rural, nunca faltaba a entierros en Cangas, Onís y Cabrales y con 86 años y una minusvalía se subía a los tejados a quitar goteras», ensalza el alcalde oniense, José Manuel Abeledo, sobre Kiko, al que define como «buen vecino y buena persona».
Publicidad
A pesar de un accidente que le obligaba a usar muletas desde hacía años, Kiko el Cabraliegu era un habitual de las fiestas de más arraigo del Oriente, desde el Asturcón al Cabrales o el Gamonéu, unos eventos que según él mismo reconocía le mantenían vivo. De la Cofradía del Gamonéu era además miembro de mérito y en su currículo figura el haber sido ganador del certamen en 1985.
La crisis sanitaria del coronavirus no permitirá que reciba por el momento un último adiós público, rodeado de todos aquellos que en vida le apreciaron.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión