El fútbol engancha entre los niños de Parres tras liberarse de la presión de ganar
«Es increíble la aceptación que tuvo la idea, muchos no venían por si fallaban en el partido», cuentan en el Arenas del Sella
G. POMARADA
ARRIONDAS.
Martes, 27 de abril 2021, 03:09
Tras la desaparición de la Escuela de Fútbol del Oriente, el club parragués Arenas del Sella se puso al frente esta temporada del deporte base, un reto que afrontaron en plena pandemia y con una apuesta innovadora, la de desligar la actividad de la competición. «Queríamos reiniciar el fútbol base, comenzar desde los cimientos y dando la opción a los niños de entrenar durante la semana, como si fuese una actividad más. Así entrenan sin distinción, pero luego es decisión personal de ellos si quieren competir o no», explica el coordinador deportivo, Eusebio González Iglesias. La respuesta les está demostrando que esa forma de entender el fútbol tiene tirón entre los niños: «Es increíble la aceptación que tuvo la idea, había muchos que no venían por si fallaban en el partido», abunda. En estos meses alcanzaron los 60 menores de entre 4 y 9 años. «Queremos cantidad, no primar la competición nos hace diferentes», sostiene. En esa visión alejada de la obsesión por convertirse en los nuevos Messi o Cristiano Ronaldo subyace además la apuesta por transmitir desde la infancia los valores del deporte. «Es un error que sea tan competitivo», afirma.
Publicidad
En el Arenas del Sella están además coordinados con el Ayuntamiento de Parres para que aquellos que sí quieran competir puedan hacerlo independientemente de la situación económica de las familias. «Queremos que disfruten del deporte sin condicionantes económicos ni competitivos», recalca Iglesias.
En esta temporada, las únicas condiciones las impone la crisis sanitaria, a la que han respondido «sacando todo al aire libre» y articulando medidas de seguridad como lavado frecuente de manos y restricciones para que los padres no puedan entrar a las instalaciones, en Arriondas. «La gente se encuentra segura, también estamos en contacto con el colegio por si salen positivos», explica, y destaca además el «esfuerzo» realizado «a nivel de monitores».
Con 130 jóvenes repartidos entre las distintas categorías, la meta en el Arenas del Sella pasa ahora por crear un equipo femenino. Por el momento, son diez las mujeres con las que cuentan, pero de distintas edades. «No es una cosa fácil, pero estamos en ello», dice Iglesias, quien confía en avanzar en su objetivo «de cara al próximo año».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión