«Es importante comprar en el pueblo en lugar de irse a las grandes superficies»
Las ferias del comercio local de Cangas de Onís y Parres cierran con más ventas de las esperadas y peticiones de dar continuidad a los eventos
G. POMARADA
CANGAS DE ONÍS / ARRIONDAS.
Lunes, 16 de enero 2023, 00:59
En una comarca tan turística como la oriental, enero es un mes de escasa actividad, lo que también repercute en el comercio local. Aprovechando las rebajas y el hecho de que tanto en Arriondas como en Cangas de Onís siguiesen instaladas las carpas de Navidad, en ambos concejos celebraron este fin de semana sendas ferias comerciales que se saldan con un balance de buenas ventas y abundante público, mayor incluso de lo esperado.
Publicidad
En Cangas de Onís, la Feria de Invierno impulsada por el Ayuntamiento reunió a 16 establecimientos en su primera edición. «Son unos meses duros los que nos quedan por delante hasta Semana Santa y esto es un buen empujón», explicó la concejala y comerciante Mónica Gutiérrez. Por la plaza de Camila Beceña pasaron a lo largo del fin de semana tanto vecinos como visitantes y el sentir general es que «compraron». «Ya preguntan por la próxima», apuntó la edil. Además de tiendas de moda, decoración o juguetes, entre los estands figuraron una ludoteca y puestos de comida. A la cita comercial acudió asimismo la empresa de telecomunicaciones local AIR Asturias, que percibió «mucha gente que vino a informarse». «Estuvo muy bien, para repetir», explicó Alberto González. «Permitió tener dos cosas abiertas, aquí y en la tienda», añadieron desde Arte Floral. «Posibilita que la gente vea más contenido, porque a veces no se dan cuenta de todos los productos que realmente tienes», indicó Ana Belén Suero, de Bazar La Esquina. En su caso acudió con artículos como los cuadros hechos a mano por ella misma. El balance, dijo, fue satisfactorio: «Era la primera vez y para repetir».
«Darse a conocer»
En Arriondas, la feria impulsada por la asociación de comerciantes se celebró en la plaza de García Dory y contó con un total de 13 participantes, desde tiendas de ropa, belleza y calzado a muebles o electrodomésticos. «Fue un éxito desde el primer día, la gente se animó y compró. Es importante comprar en el pueblo en lugar de irse a las grandes superficies», explicaron Lola Pérez y Conchi Suárez desde el estand de Peluquería Sandra.
Beni García, de Tandem Sport, consideró que «se vendió más de lo esperado». «Hubo gente de fuera, yo no contaba con ello. Aquí llegas a más gente que en el establecimiento, es un buen escaparate», añadió el comerciante, quien recordó que no se celebraban ferias similares desde el verano previo a la pandemia. «Hubo gente que vino a mirar, pero también ventas», apreció Mónica Ramos, de Mónica Ramos Calzados. Además de «sacar mercancía», explicó, la feria ayudó a «darse a conocer». «Hay que tirar por el pequeño comercio, sino los pueblos se acaban», valoró.
En Arriondas el evento comercial contó además con alicientes como bar, sesión con dj a la hora del vermú o sorteos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión