El Juzgado de Llanes investiga al alcalde de Ribadedeva por un posible delito de prevaricación
«Es acoso y derribo», se defiende Jesús Bordás, denunciado por la oposición ante la Fiscalía por una presunta contratación irregular
El Juzgado de Llanes acaba de abrir diligencias penales de investigación contra el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás (PSOE), así como contra su predecesor, ... Alejandro Reimóndez, y dos ediles, por la supuesta contratación irregular de un asesor urbanístico. La denuncia contra el actual regidor fue presentada a finales de 2019 por Jorge Martínez, portavoz del único partido en la oposición, Juntos por Ribadedeva y, tras llevar a cabo las pertinentes investigaciones, la Fiscalía del Principado consideró que podría haber indicios de un delito de prevaricación administrativa, instando a la jueza llanisca a iniciar la fase de instrucción. De esta forma, a lo largo de las próximas semanas deberán acudir a declarar a dependencias judiciales tanto los investigados como los posibles testigos.
Publicidad
Bordás aseveraba ayer que «esta denuncia del señor Martínez se enmarca en la operación de acoso y derribo que está promoviendo desde hace tiempo contra el Ayuntamiento de Ribadedeva y los que estamos al frente de dicha institución y se viene a sumar a sus otras denuncias anteriores». En este sentido, el regidor recordó cómo su partido fue denunciado antes de las pasadas elecciones por organizar un mitin sin autorización de la Junta Electoral cuando en realidad sí que la tenían. «También me denunció por la vía laboral -Martínez era trabajador municipal- pidiendo una amplia indemnización por acoso y cuando publiqué la sentencia de dicho procedimiento para que los vecinos pudieran comprobar la verdad de lo acontecido, me denunció por protección de datos», agregó el alcalde ribadedense. Toda esta situación, reconoció, les provoca tanto a él como a sus compañeros del equipo de gobierno «un generalizado sentimiento de hartazgo y de cansancio total».
«Después de desvivirme y trabajar incansablemente por este municipio durante casi diez años, me veo abocado ahora a pasar por un nuevo calvario procesal que afectará también, por desgracia, a mis familiares cercanos», lamentó Bordás. Si bien recalcó que afrontará esta situación «con la conciencia tranquila de saber que lo único que hice durante todos los años en que he estado al frente del gobierno municipal es actuar con lealtad a los vecinos, pero al mismo tiempo con la tristeza de ver en qué han convertido estos señores nuestro querido municipio».
«Hay más casos»
Una versión diametralmente opuesta defendía ayer Martínez, quien negó la existencia de motivos personales detrás de la denuncia. «No hay venganza ni nada personal, simplemente hicimos lo que dicta la ley, que fue poner en conocimiento de la Fiscalía algo que nos parecía irregular, y es el fiscal quien lo lleva al juzgado», apuntó. Y advirtió de que lo volverán a hacer, ya que «sabemos que hay más casos como este, pero de momento no los podemos denunciar porque llevamos más de un año esperando por los expedientes». En este sentido, criticó cómo el actual equipo de gobierno «no nos da acceso a una información que es indispensable para llevar a cabo nuestro trabajo».
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión