¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los jóvenes emprendedores Francisco Javier Carbajal, Daniel Elola e Ignacio Rodríguez, de la central láctea de los Picos de Europa, junto a su vehículo en la sede de Villar, en el concejo de Onís. XUAN CUETO

La leche de los Picos llega al postre

Tras dos años y medio de trabajo, los jóvenes creadores de la central láctea compran a doce ganaderos y preparan su línea de yogures y queso

LUCÍA RAMOS

villar (onís).

Miércoles, 26 de febrero 2020, 00:20

Son jóvenes, ganaderos y vecinos de la zona rural, condiciones que en otras ocasiones suponen un escollo a la hora de emprender pero de las que ellos han sacado su fuerza. Apenas dos años y medio después de comenzar su andadura, la primera central láctea radicada en el Parque Nacional de los Picos de Europa y dirigida a proveer de leche de calidad a los productores de queso Gamonéu y Cabrales está totalmente asentada y en la senda del crecimiento. De hecho, en su afán de marcarse nuevos retos, Ignacio Rodríguez, Daniel Elola y Francisco Javier Carbajal se han embarcado en un nuevo proyecto y confían en poder sacar, tras el verano, su propia línea de productos lácteos bajo la marca de Leche de Picos.

Publicidad

«El balance que hacemos de este tiempo es muy positivo, pues empezamos vendiendo la leche de nuestra propia ganadería a dos queseros y ahora ya recogemos la materia prima de doce ganaderos y la repartimos a 36 elaboradores de las denominaciones de origen de quesos Cabrales, Gamonéu y Casín», explica Francisco Javier Carbajal. Y recuerda lo duros que fueron sus inicios, cuando él y sus dos compañeros, todos menores de treinta años por aquel entonces, decidieron dar el paso adelante. «Esperamos durante cerca de tres años por una subvención que nos prometieron desde el Principado y al no llegar, en 2017 decidimos lanzarnos y hacerlo por nuestra cuenta», recuerda. Un paso arriesgado, pues les supuso una inversión superior a los 200.000 euros.

Sin embargo, su buen hacer llevó a cada vez más ganaderos y queseros a confiar en ellos y ahora tienen presencia tanto en concejos con territorio en los Picos de Europa, tales como Cabrales, Cangas de Onís y Onís, como en otros próximos, como Piloña y Siero.

En 2019 por la central láctea pasaron más de dos millones de litros de leche de vaca y piensan ya en ampliar la recogida

Su idea, aseveran, es seguir creciendo y este año ya han iniciado contactos con ganaderos de otros concejos limítrofes con la comarca de Picos de Europa. Al tratarse de una central pequeña y establecer relaciones más directas entre la materia prima y los artesanos, el precio que ofrecen es superior al habitual. «La media en 2019 fue de 40 céntimos por litro», indica Carbajal, y señala que durante el pasado año recogieron y vendieron más de dos millones de litros.

«Les facilitamos las cosas»

Ahora, su siguiente paso será 'colarse' en las mesas de los asturianos de la mano de la nueva línea de productos lácteos que quieren sacar. «Nos vamos a centrar en los postres, comenzando con yogures, arroz con leche y queso elaborados con leche de Picos», explica Francisco. E indica que para ello ya están negociando con algunos de sus clientes para que sean ellos, aprovechando sus años de experiencia, quienes se encarguen de la transformación. «De esta forma también contribuimos a darles trabajo», recalcan.

Publicidad

Además de expandirse, los jóvenes emprendedores también han diversificado su campo de actuación, incluyendo nuevos servicios, como los veterinarios, que les han llevado a contratar a cinco personas. Ofrecen también servicio de sustitución, reparto de piensos, programa de calidad y tienda agropecuaria. «Los ganaderos y los queseros nos cuentan que están muy contentos, pues les facilitamos mucho las cosas y ayudamos a que las explotaciones sean rentables», apuntan.

Y aprovechan para hacer hincapié en la importancia de contar con una buena conexión a internet en la zona rural. «Tenemos muchos problemas en la oficina, en Villar de Onís, y para nosotros sería fundamental que llegue la fibra óptica», indican.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad