Fallece Luis Miguel Ortiz Cortés, primer alcalde de la democracia en Cangas de Onís
Muy querido en el concejo, fue también director de la Caja de Ahorros y juez, además del encargado de recibir a los Reyes en su visita a la ciudad el 24 de septiembre de 1980
Cangas de Onís llora a uno de sus vecinos más ilustres. El concejo amanecía esta mañana con la triste noticia de la muerte, ayer, a los 91 años, de Luis Miguel Ortiz Cortés, quien fue su primer alcalde de la democracia. Muy conocido y querido en la ciudad canguesa, también ejerció el cargo de titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, pues era abogado, y de director de la Caja de Ahorros. Eso sí, según recalcaba este mediodía su familia a EL COMERCIO, fue de su servicio a la ciudadanía de lo que más satisfecho se mostraba. «Siempre decía que poder ser alcalde de su concejo era algo para sentirse muy orgulloso y más teniendo en cuenta que fue el primero elegido democráticamente, que fueron sus propios vecinos quienes le votaron», rememoraba José Manuel, uno de los cuatro hijos -junto a Emma, Mariqui y Luis Francisco- que Luis Miguel Ortiz tuvo con Emma Muñiz Fernández.
Publicidad
Ella fue el amor de su vida y, de hecho, llevaban más de 62 años de matrimonio durante los que fueron inseparables. «Le encantaba disfrutar de la vida al máximo, cosa que siempre hizo junto a mi madre, con quien le veías salir a cenar, a tomar algo y viajar, porque viajaron muchísimo; recorrieron prácticamente toda Europa y gran parte de América, visitando países como Estados Unidos, México y Chile», rememoraba su hijo. «Mis hermanos y yo no podemos estar más orgullosos de ser sus hijos, de ver lo felices que siempre fueron juntos y lo muchísimo que se querían», agregó. Porque quienes conocieron de cerca a Luis Miguel Ortiz aseveran que, además de una persona «inteligente, educada y sumamente respetuosa», era «muy cariñoso».
Nacido en Posada de Llanes en 1929, donde su familia materna poseía el palacio de Posada la Vieja, se crió en su amado Cangas de Onís, donde el Palacio Cortés forma parte también del patrimonio familiar. Luis Miguel Ortiz era, además, un lector empedernido, motivo por el cual contaba con una amplísima biblioteca conformada por volúmenes de todo tipo que fue atesorando con los años. También envidiable es su bodega, donde llegó a coleccionar en torno a dos mil botellas de vino. «Cuando era más joven le encantaba pescar y siempre presumía de que, cuando aún se podía hacer en los Lagos de Covadonga, él sacaba truchas de dos y tres kilos», recordaba esta mañana, con cariño, su hijo. Y recalcaba que, ante todo, su padre fue siempre «una buenísima persona».
Algo que corroboran quienes tuvieron trato con él, como el actual alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP). «Es una pérdida enorme, Luis Miguel era toda una institución, un señor de los pies a la cabeza», indicó. Y explicó que «fue proclamado alcalde el 19 de abril de 1979, a las 11 horas, después de haber obtenido su partido, UCD, siete concejales, mayoría absoluta, en las elecciones del 3 de abril». Además del hito de ser el primer alcalde de la democracia, también tiene en su haber importantes logros para el concejo conseguidos durante su etapa al frente del Consistorio (1979-1983), como «la traída íntegra del agua, la renovación de aceras, la llegada del alumbrado público a muchos núcleos rurales y el inicio de los trámites para construir el actual mercado de ganado».
Luis Miguel fue, además, partícipe de uno de los hechos históricos que con más cariño recuerdan los cangueses: la visita de los Reyes el 24 de septiembre de 1980. «Después de estar en Covadonga vinieron a Cangas de Onís y aquí les recibió la Corporación con el alcalde a la cabeza, quien les invitó a dar un paseo por las calles de la ciudad hasta el Puente Romano», relató González Castro. Y, efectivamente, su hijo corroboró que es uno de los recuerdos que con más cariño guardaba su padre. «En casa tenemos un álbum con fotografías que nos hicieron llegar desde la Casa Real de ese día y a él le encantaba», señaló. Durante la última visita de los Reyes a Cangas de Onís, el 8 de septiembre 2018 con motivo del triple centenario de Covadonga, Luis Miguel participó en un encuentro con la Familia Real, junto a otros exalcaldes e invitado por el equipo de gobierno, durante la cual «estuvo conversando con el rey Felipe VI y recordando aquella visita, en la que él también estuvo siendo todavía Príncipe de Asturias y muy joven».
Publicidad
El Ayuntamiento de Cangas de Onís decretó dos días de luto oficial, hoy y mañana, con motivo del fallecimiento de Luis Miguel Ortiz Cortés. Durante este tiempo las banderas de todos los edificios muncipales ondearán a media asta y quedan suspendidos todos los actos oficiales. Asimismo, desde la Corporación Municipal quisieron «mostrar la condolencia y solidaridad de este ayuntamiento y de todos los vecinos de Cangas de Onís a la familia y allegados del fallecido, haciéndoles llegar del mismo modo su afecto más sincero».
Debido a la actual situación sanitaria, su familia le dará sepultura en la intimidad y, más adelante, se comunicará la celebración del funeral.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión