El número de jabalíes abatidos en Piloña aumentó casi un 25% el pasado año

Un momento de la asamblea de ayer en Infiesto. / E. CARBALLEIRA
Un momento de la asamblea de ayer en Infiesto. / E. CARBALLEIRA

Los cazadores del concejo cerraron la temporada con el pago de cerca de 65.000 euros en daños ocasionados por la fauna salvaje

ENRIQUE CARBALLEIRA

La fuerte expansión del jabalí en Asturias ha quedado perfectamente reflejada en los datos cinegéticos que ayer ofreció la asamblea ordinaria de la Asociación de Cazadores de Piloña. Las jornadas de caza celebradas por los miembros de este colectivo dieron como resultado un total de 453 ejemplares abatidos. Es decir, se produjo un incremento de casi noventa ejemplares con respecto a la temporada anterior, lo que supone un incremento del 24,7%. En este cómputo también se reseñan 135 venados y 29 gamos abatidos.

La temporada se cerró con el pago de unos 65.000 euros en daños por la fauna salvaje. De esta cifra, 35.000 euros ya fueron abonados, mientras quedan pendientes otros 30.000. Aunque la mayor parte de estos daños corresponden a la temporada anterior, también hay algunos que se arrastran de campañas anteriores. Para el presente año, el colectivo cinegético ha presupuestado un total de 48.000 euros destinados a sufragar este tipo de incidencias.

El presupuesto general de 2019 asciende a 204.000 euros. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la de la última temporada, debido a que las cuotas de los socios bajarán un 7%, según informaron miembros de la directiva. Aunque la cifra destinada al pago de daños es una de las más destacadas de las cuentas, la principal sigue siendo la destinada a nóminas, con 78.600 euros. Los socios aprobaron mayoritariamente este presupuesto equilibrado entre ingresos y gastos.

Otro de los puntos destacados en el orden del día fue el que se centró en la VI Feria Asturcaza 2019, que se celebrará este año en el concejo piloñés, durante los días 22 y 23 de junio. Esta edición de esta cita de ámbito nacional reunirá en Infiesto a profesionales y empresas con la finalidad de dar a conocer y comercializar su oferta de productos y servicios en el Principado. AsturCaza constituye «un evento imprescindible para establecer y reforzar relaciones comerciales, generar ventas, incrementar la red de contactos y descubrir oportunidades de negocio». En esta próxima edición piloñesa, el evento contará con jornadas técnicas que acogerán conferencias y mesas de análisis y opinión, exposiciones comerciales, talleres de montaje de moscas para la pesca, talleres infantiles impartidos por la Fundación Oso Asturias, exposiciones de trofeos de caza, actividades deportivas como el tiro con arco y exhibiciones de perros detectores de veneno. La cita contará con una gran carpa instalada en la plaza del Ganado de Infiesto, aunque distribuirá sus actividades en otras localizaciones, tanto en la capital como en el resto del concejo.

El coto de caza de Piloña es conocido con el nombre de Asdeca 'Monte Cayón'. Ocupa 21.379 hectáreas del concejo y representa uno de los principales enclaves cinegéticos del Principado. En la actualidad, cuenta con 440 cazadores asociados, cuatro guardas de caza y 13 cuadrillas.

Tras la asamblea ordinaria, el colectivo que preside José Ramón Martino celebró otra asamblea extraordinaria en la que se informó de la apertura del periodo electoral, que deberá culminar con la elección de una nueva directiva el día 23 de junio.