Recreación del palacio de Partarríu y los bloques de viviendas que rodearán a la casona indiana tras su rehabilitación. FOTOS: SABLÓN CONSULTING / G. P.

La obra de Partarríu, «ejemplo de cómo salvar edificios emblemáticos»

En el palacio llanisco del siglo XIX, que será rehabilitado para fines turísticos, avanza la construcción de los seis bloques de viviendas

GLORIA POMARADA

LLANES.

Domingo, 15 de octubre 2023, 00:37

Desde 1898 la entrada a la villa de Llanes desde La Arquera está presidida por el palacio de Partarríu, una imponente construcción indiana a ... la cual el paso del tiempo fue restando esplendor. Más de un siglo después de que José Parres Piñera encargase su edificación, para la también conocida como 'Villa Parres' se abre una nueva realidad, marcada por el futuro uso turístico del propio palacio y por el aprovechamiento urbanístico de la parcela que lo rodea. Las obras, iniciadas en el verano de 2022, avanzan desde entonces, con uno de los esqueletos de los seis bloques de viviendas proyectados ya visible. En el palacio, por su parte, una lona recubre la fachada y deja entrever en una recreación el resultado final. Lejos queda con esa imagen la casona lúgubre, escenario de películas de terror como 'El orfanato', del director Juan Antonio Bayona.

Publicidad

Una vez culminado el conjunto de obras del complejo residencial palacio de Partarríu quedará así recuperado el «espíritu» y «esplendor» de la casona indiana, en armonía con los nuevos bloques de viviendas. Para ello, los edificios de pisos han sido diseñados para integrarse sin impacto: la altura de los inmuebles residenciales no superará en ningún caso la del palacio, serán construcciones parcialmente acristaladas, manteniendo una distancia del palacio y rodeadas de vegetación. Los seis bloques situados alrededor del palacio, que suman más de setenta pisos, bajos y áticos, se presentan bajo un «concepto de vivienda diferente». Fuentes relacionadas con la gestión de la operación urbanística destacan además que son inmuebles «muy acertados» en los que se están aplicando «técnicas constructivas de vanguardia».

La comercialización de las viviendas, ya en marcha con precios desde 300.000 euros, es «muy positiva» según las mismas fuentes.

26 millones

Con una inversión que rondará los 26 millones de euros, la operación de Partarríu no ha estado exenta de dificultades hasta llegar a su materialización. La «larguísima tramitación» se remonta una década atrás y en ese tiempo incluyó varios planteamientos, así como una rebaja de las pretensiones originales, hasta alcanzar finalmente el visto bueno de Patrimonio del Principado y obtener la licencia del Ayuntamiento de Llanes. Marcado por la discreción de las partes, el proceso para hacer realidad la apuesta de la familia Zapata Sánchez-Conde -propietaria de la finca que alberga el palacio- ha estado repleta de trámites y negociaciones. En ellas fueron determinantes el economista y gestor urbanístico Fernando Nuño, junto a un equipo integrado por el abogado Gerardo de la Iglesia, de De la Iglesia y Teijelo Abogados; la arquitecta Eugenia Gutiérrez Álvarez; Araceli Rojo Álvarez, de GEA Asesoría Geológica; y el arqueólogo Juan Ramón Muñiz Álvarez.

Más allá de la «complejidad» y «las incontables adversidades», fuentes relacionadas con la operación destacan que, al llegar a buen término, el caso de Partarríu es un «ejemplo de cómo salvar edificios emblemáticos» conjugando el «interés de la propiedad» con la protección del patrimonio. «Marca un antes y un después», afirman.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad