Onís culmina su concentración parcelaria con la entrega de fincas prevista para mayo
Se han concentrado más de 222 hectáreas de 554 parcelas reconvertidas en 274 fincas pertenecientes a 182 propietarios diferentes
L. RAMOS
BENIA.
Jueves, 16 de enero 2020, 00:20
Menos fincas, más grandes y concentradas, y con acceso rodado en todos los casos. Tras más de cuatro años de trabajo, el proceso de concentración parcelaria de Sirviella, Villar, Benia y Talaveru, en el concejo de Onís, toca a su fin y en apenas unos meses los propietarios podrán disfrutar ya de sus nuevas parcelas. Es lo que indicaba ayer el alcalde, el socialista José Manuel Abeledo, después de que la capital del municipio acogiese la entrega de la documentación que acredita el nuevo reparto de las tierras. A la cita, además de los implicados, acudieron los técnicos encargados de las concentraciones parcelarias que lleva a cabo la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca.
El cambio que conlleva esta cuarta y última concentración parcelaria del concejo oniense es más que evidente. Según recordó el regidor, «se han concentrado 222,95 hectáreas antiguamente repartidas en 554 parcelas pertenecientes a 182 propietarios que ahora pasan a ser 274 parcelas». El resultado final supone que cada propietario dispone de una media de tres parcelas con una superficie ponderada de 4.025,43 metros cuadrados por cada una de ellas.
Ahora que los vecinos y dueños de los terrenos ya disponen de la documentación que les acredita como propietarios, a la espera de que lleguen los títulos oficiales, está previsto que en marzo se lleve a cabo el amojonamiento de las parcelas. «Calculamos que ya en mayo las podremos entregar a la gente para que dispongan de ellas como quieran», apuntó Abeledo. Y valoró el impacto positivo que este tipo de iniciativas suelen tener, «sobre todo a largo plazo». «Con las concentraciones se consigue regularizar todo y tener los papeles de las fincas de forma gratuita, además de tener unos terrenos más amplios y juntos y, por supuesto, disfrutar de acceso rodado a todas las parcelas», enumeró.
El alcalde oniense indicó que aproximadamente el 30% de los propietarios de la concentración parcelaria son ganaderos en activo, quienes se verán muy beneficiados con el cambio. De hecho, recordó cómo este tipo de iniciativas surgen de los propios dueños. «Se eleva la petición al Principado, pero solo si se cuenta con la firma más del 50% de los afectados, como así sucedió», explicó. Y agregó que con la culminación de este cuarto proceso, «en Onís ya tenemos cerca del 90% de las fincas dentro de concentraciones parcelarias y con acceso rodado». De esta forma, concluyó José Manuel Abeledo, solamente quedan «unas cuantas parcelas sueltas en medio del monte que no cuenten con buen acceso en vehículo».