Parres contará con un vivero de castaño «pionero» en La Toya
El proyecto piloto dará continuidad a la investigación de mejora genética de especies forestales, impulsado hace dos décadas
G. POMARADA
ARRIONDAS.
Martes, 8 de diciembre 2020, 01:32
El monte de La Toya, en el concejo de Parres, se convertirá en un «vivero de castaño pionero» que dará continuidad a la investigación realizada por el Serida en los últimos años. En la «cuantificación y definición» de ese «proyecto piloto» se encuentra trabajando actualmente la Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial, explica el alcalde, Emilio García Longo (PSOE). Ya en febrero, el consejero Alejandro Calvo había anunciado su intención de impulsar un «huerto de esa especie» en el monte parragués, donde el Ayuntamiento cedió en 2001 terrenos para la «investigación genética del castaño» por un periodo de 25 años prorrogables.
Publicidad
El convenio, firmado entonces por Principado y Consistorio, preveía la «investigación de mejora genética de especies forestales productoras de maderas valiosas» en una parcela experimental en La Toya, donde se reservaron 12 hectáreas para un «huerto semillero de cerezo, así como una parcela de clones seleccionados de castaño». Según recogía aquel acuerdo, era «interés de ambas partes potenciar la investigación, promoción y mejora genética de las especies forestales de calidad, dado el beneficio que las mismas representan» tanto para Parres como para el conjunto de la región. Arriondas alberga, de hecho, desde hace tres décadas el certamen de la castaña, donde se ponen a la venta toneladas del fruto otoñal.
Mejora de accesos
De cara a esta segunda fase del proyecto, el Consistorio «ya encargó la limpieza de plantaciones», indica el regidor. En 25 hectáreas de ese mismo monte acometieron también el pasado año tareas de limpieza de matorral y reforestación, con hasta 25.000 ejemplares de Pinus pinaster, Pinus radiata y Castanea sativa.
Los planes para La Toya no son los únicos relativos a montes del concejo. En las últimas semanas, el alcalde se reunió con el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, con quien abordó actuaciones en enclaves como Picu Moru. Allí pretenden «completar» trabajos de mejora de accesos, limpieza o aprovechamientos maderables. Existe, además, un proyecto para Cea y Cetín relativo a mejora de accesos y habilitación de balsas ganaderas para hacer frente a los «escasos recursos hídricos». «Está en condiciones de ser licitado por el Principado», indicó García Longo.
También está previsto acondicionar accesos a explotaciones agroganaderas y equipamientos de uso turístico en zonas como La Vita y La Braña, así como Lago y Vallobil.
Por último, el regidor parragués planteó al Gobierno autonómico la posibilidad de impulsar la concentración parcelaria de Arenes, Romillín, Ozanes y Arobes. «Son proyectos en los que venimos trabajando desde hace tiempo y la disposición del Principado es buena», destacó el primer edil.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión