Parres elaborará un plan de movilidad para «rediseñar» el casco urbano de Arriondas
El documento definirá las zonas para peatones, aparcamientos y carriles-bici y estará abierto a la participación de los vecinos
GLORIA POMARADA
ARRIONDAS.
Viernes, 23 de octubre 2020, 00:07
La villa de Arriondas se someterá a un «rediseño» a través de un plan de movilidad impulsado por el Ayuntamiento de Parres, que persigue así «actuar sobre la imagen» de la capital del concejo. La intención, explicó el alcalde, Emilio García Longo (PSOE), es ordenar el casco urbano y definir desde espacios de tránsito rodado a zonas de aparcamiento, de peatones, carriles-bici y áreas verdes. Ayer mismo, el primer edil y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, trataron la cuestión durante un encuentro en el que ambas administraciones se comprometieron a colaborar.
Publicidad
El Consistorio pretende contratar a la mayor brevedad el documento, que irá acompañado de participación vecinal. «El plan se dialogará con los ciudadanos y colectivos afectados, estará abierto a aportaciones», explicó el alcalde. Es consciente de que un proyecto de esa índole es «susceptible de polémica», si bien recuerda que también intervenciones previas, como la variante de Arriondas, generaron un malestar que acabó tornándose en aprobación.
García Longo, que ya incluía en su programa electoral una mejora estética de la capital, considera que el actual es el momento adecuado para encarar la reforma, pues la «situación de crisis sanitaria viene a acelerar el proceso y la necesidad de hacer ciudades más accesibles y dignas de ser vividas». El plan parte además de un «primer ensayo», la peatonalización desde comienzos de verano y hasta el próximo sábado 31 de la calle Nicanor Piñole, parte de Leopoldo Alas y la plaza Venancio Pando. «Con esto ya tomamos alguna nota y ahora queremos hacer un plan de forma seria, rigurosa y con participación», afirmó.
Puente y carreteras
En la reunión de ayer, el alcalde obtuvo además el compromiso del Principado de iniciar de forma inminente las obras de mejora en las carreteras de Ozanes al Puente Romano y de Soto de Dueñas a Priaes. También este año darán inicio los trabajos en la carretera de El Fitu con la renovación de barreras de seguridad. Asimismo, el regidor reclamó mejoras para el vial de Ozanes a Llerandi, donde llegaron al acuerdo de elaborar un estudio.
Entre los aspectos tratados estuvo asimismo la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO), un «tema que preocupa a ambas administraciones», dijo el alcalde. La CUOTA instó el pasado mayo a modificar el documento, por lo que «colaborarán» con el Principado para «dejar cerrado el asunto». Pendiente está también la ansiada obra de ampliación del puente Emilio Llamedo. El vicenconsejero recordó en ese sentido la contratación de la asistencia técnica para redactar el proyecto. Ese estudio, licitado en 89.994 euros, fue ya anunciado por el Principado el pasado marzo y en él pretenden analizar tres escenarios: la ampliación del tablero existente, la ejecución de uno nuevo y la reparación del actual con una superficie externa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión