Un mural para exhibir la «identidad» de la ablana en la plaza de abastos de Infiesto
La fachada del inmueble estrena una primera obra de Raposu Roxu en homenaje al fruto, que se completará con ayuda de las cosecheras
G. POMARADA
INFIESTO.
Martes, 5 de octubre 2021, 16:52
La celebración del 50 aniversario del Festival de la Avellana tiene también su vertiente artística. Un mural obra de Raposu Roxu conmemora así la ... efeméride en la fachada principal de la plaza de abastos, donde «el árbol, el fruto y la flor» son los motivos centrales de una creación que se completará el próximo año en las paredes laterales. «Elaboraremos un mural comunitario trabajando con todas las mujeres que antiguamente cosechaban la avellana. Será más de relación de la persona con la avellana», explicó la artista Laura Lara.
Publicidad
Con este primer mural, la intención era explorar «ese sentimiento de pertenencia e identidad con ese fruto que es la avellana, que forma parte intrínseca de la cultura en Piloña», detalló. Se trata por tanto de «un mural contextualizado, en el sentido de que habla de la identidad de la gente», abundó Lara.
El alcalde, Iván Allende, expresó que desde el Ayuntamiento querían «algo que simbolizase al festival y perdurase en el tiempo» y consideraron así que «era una buena oportunidad para hacer un mural conmemorativo del 50 aniversario de la avellana». Sobre el lugar elegido, detalló que tenían «intención hace tiempo de pintar el edificio, que alberga tanto la plaza de abastos como la sala polivalente».
«Proyecto especial»
Para Raposu Roxu, proyecto de mediación artística, supuso además un encargo con carga emotiva, pues Laura Lara y Eduard Crespo son vecinos de Piloña. «Es un proyecto mucho más especial, ya que ahora vivimos aquí en este concejo», afirmó Lara. En Villamayor, participaron también en el mural comunitario impulsado por la asociación Les Ablanes, en el que colaboraron los propios residentes del pueblo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión