Piloña destina más de medio millón a ayudas e inversiones para hacer frente a la crisis
Una línea dotada de 200.000 euros estará consignada a negocios. «Son los que dan actividad a los pueblos», destaca el alcalde
G. POMARADA
INFIESTO.
Viernes, 26 de marzo 2021, 01:07
El Ayuntamiento de Piloña aprobó ayer con el respaldo de PSOE y PP la primera de las modificaciones de crédito previstas para este año, que permitirá destinar 580.000 euros a inversiones y ayudas directas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Ese paquete de medidas a cargo del remanente incluye una línea de ayudas a los «pequeños y medianos negocios del municipio obligados al cierre o con un descenso de ingresos muy significativo por la pandemia». Alcanzará los 200.000 euros, una «cantidad importante que queremos inyectar en los negocios, que son los que dan actividad en los pueblos», destacó el alcalde, Iván Allende (PSOE). El Consistorio estima que las solicitudes podrán comenzar en mayo y antes de esa fecha determinarán si la cuantía es fija para todos los negocios o proporcional. «Pretenden ser un complemento a las ayudas puestas en marcha por el Principado y por el Gobierno de España», detalló Allende.
La modificación presupuestaria permitirá además acometer inversiones en la zona rural del concejo. La de mayor cuantía será la reparación «integral» de la carretera de Lludeña, por importe de 239.619,92. «Este vial sufre un deterioro muy importante con tramos de carretera casi impracticables, con abundantes cazoletas y hundimientos», apuntó el alcalde.
Otros 90.763,30 euros se consignan a la construcción de vestuarios en el campo de fútbol de Villamayor, que en los últimos meses ha sido ampliado y sus instalaciones adaptadas para poder albergar partidos oficiales. La cuarta de las inversiones previstas se destina a la rehabilitación de la cubierta de la escuela de Areñes, con una cuantía de 48.500. «Esta escuela, gestionada por la asociación Ríu Fontoria, es una de las que más actividad alberga y que en peores condiciones se encuentra», apuntó.
Más medidas en verano
Allende indicó asimismo que este paquete de medidas es posible gracias a la «buena gestión económica», que permite realizar ahora una «inyección de dinero» con la cual el Ayuntamiento «pretende contribuir a paliar en la medida de los posible» la crisis. La intención del equipo de gobierno pasa por articular una nueva modificación de crédito en julio para acometer nuevas inversiones.