¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Aranzazu Machargo, Viri Iglesias, Iván Allende y Patricia Ferreros ante el antiguo instituto de San Cipriano. E. C.
Fondos europeos

Piloña destinará dos millones a rehabilitar San Cipriano y crear un albergue en Villamayor

El Ayuntamiento ha conseguido fondos para los dos proyectos solicitados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

GLORIA POMARADA

Viernes, 10 de febrero 2023, 17:10

El Ayuntamiento de Piloña recibirá dos millones de euros de las ayudas a municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La cifra supone el total de la cuantía solicitada y se dividirá entre los 1,5 millones destinados a la rehabilitación del antiguo instituto de San Cipriano, en Infiesto, y el medio millón para adecuar el viejo cuartel de Villamayor como albergue de peregrinos. «Era todo lo que habíamos solicitado. Había 93 millones en la convocatoria para 184 municipios y para Piloña supone algo muy importante», dijo el alcalde, Iván Allende. La inversión permitirá de hecho acometer las mayores obras «de los últimos doce años» en el concejo. «Se ha hecho un buen trabajo», subrayó el primer edil.

Publicidad

El proyecto de San Cipriano consistirá en la rehabilitación de una de las dos alas del antiguo instituto, un complejo en el que el Ayuntamiento ya había iniciado obras paralelas este mes de enero a través del taller de empleo, concretamente en el viejo gimnasio. Con estos 1,5 millones se centrarán en la recuperación de una parte del inmueble principal, donde hasta 2010 se impartían las clases de bachillerato. «Vamos a recuperar el 60% de ese edificio, son 1.574,46 metros cuadrados», explicó Allende. La planta baja albergará una sala de formación, talleres de desarrollo personal y formativos y un espacio musical. El primer piso se destinará a usos sociales, con un 'coworking' para asociaciones, y el segundo a espacios para emprendedores y empresas innovadoras.

En Villamayor, las obras permitirán crear un albergue de 40 plazas en las dos plantas superiores del antiguo cuartel, cuyo bajo alberga actualmente y seguirá haciéndolo en el futuro el consultorio periférico. «Villamayor ha sufrido mucho en los últimos años con la pérdida de la fábrica de Chupa Chups y la merma de la actividad económica», recordó Allende, por lo que confía en que el nuevo recurso suponga un aliciente.

En cuanto al calendario previsto, la intención es ejecutar las obras a lo largo de 2024 y 2025, pues antes el Ayuntamiento debe transformar los actuales anteproyectos en proyectos completos y realizar las licitaciones. «Para Piloña contar con estos fondos extraordinarios es muy importante, no estamos sobrados de recursos económicos», subrayó el primer edil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad