Piloña habilitará un albergue en Villamayor asociado al nuevo Camín de los Santuarios
Se situará en las plantas superiores del actual consultorio periférico y el Ayuntamiento optará a fondos europeos para las obras
G. POMARADA
VILLAMAYOR.
Martes, 21 de junio 2022, 02:01
La inminente puesta en marcha del Camín de los Santuarios -la ruta por el interior del oriente que conectará Liébana con Oviedo, con Covadonga como centro neurálgico- comienza a generar proyectos en los concejos por los que discurre. Es el caso de Piloña, cuyo Ayuntamiento es el primero en dar un paso al frente para dotarse de infraestructuras asociadas a ese itinerario. Para ello, crearán un albergue de peregrinos en el pueblo de Villamayor, en las plantas superiores del inmueble que actualmente acoge en su bajo el consultorio periférico y que antaño hizo las veces de cuartel.
La idea partió de la Parroquia Rural de Villamayor, dada la «buena oportunidad» que representa el Camín de los Santuarios y el hecho de que, en los años noventa, ya llegasen a existir planes para habilitar ese edificio como albergue, si bien no llegaron a fructificar. «Entonces se había rehabilitado para albergue. Sería bueno tenerlo porque siempre pasa gente», explica el presidente de la entidad local menor, Andrés Rojo. Tal es así que, ante la afluencia de peregrinos, en ocasiones llegan a pernoctar en el centro social de Villamayor.
Para obtener financiación, el Ayuntamiento de Piloña está elaborando un proyecto que presentará a fondos europeos, concretamente a los de transición justa. El rango económico en el que se enmarcará la solicitud está entre los 100.000 y los 500.000 euros, aunque, a falta de redactar las cuestiones técnicas, el Consistorio piloñés carece por el momento de la inversión concreta que sería necesaria. Sí adelanta el alcalde, Iván Allende, que, de no obtener esas ayudas, buscarán otras vías de financiación. «Estamos decididos a sacarlo adelante», sostiene.
En cuanto a las obras necesarias, se ejecutarán tanto en la primera planta como en el bajo cubierta, zonas «bastante amplias». Allende explica que la «distribución interior está hecha», pero será necesario adecuar esos espacios a la normativa actual. La gestión pensada para el futuro albergue es vía licitación, al igual que sucede ya con la instalación de Pintueles. «Ese modelo está funcionando bien», afirma el primer edil.
La Cueva y el Ábside
La falta de albergues es, precisamente, uno de los déficits señalados en los últimos años en los concejos por los que discurre el Camín. Atajando esa carencia, en Piloña aspiran, además, a que la instalación sea un «elemento de dinamización y que ayude a desestacionalizar» el turismo. El alcalde reivindica el peso de Piloña como parte de esa ruta, pues atesora uno de sus santuarios más impactantes, el de la Cueva. En el caso de Villamayor, alude, además, al Ábside de Santa María, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
El ahora llamado Camín de los Santuarios es un proyecto que se remonta a una década atrás y que Principado y ayuntamientos del interior -desde Oviedo a Peñamellera Baja- pondrán finalmente en marcha este verano, coincidiendo con los 1.300 años de la Batalla de Covadonga.