El presupuesto de los Picos de Europa superará la «cifra histórica» de 10 millones
La llegada de los fondos de recuperación permitirá crear más ayudas para los concejos, con prioridad para pistas y desbroces de matorral
R. MUÑIZ / G. POMARADA
OVIEDO.
Miércoles, 1 de diciembre 2021, 01:03
Entre los múltiples problemas apuntados por quienes viven y trabajan en el Parque Nacional de los Picos de Europa figura siempre el de la financiación, una carencia que al menos en 2022 parece despejada. El espacio protegido contará el próximo ejercicio con unas cuentas de más de 10 millones de euros, una «cifra histórica» según destacó el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. Ese incremento está ligado a la «llegada de los Fondos de Recuperación y Resiliencia y el plan de transformación a las reservas de la biosfera y a los parques nacionales», lo que debe traducirse para el consejero en hacer de Picos un parque «útil» para sus habitantes de «manera destacada», pero también para la conservación y el turismo. «En los próximos dos años podremos avanzar de una manera decisiva en este proyecto», afirmó Calvo.
Publicidad
Los presupuestos, informados ayer por el patronato -su voto no es vinculante-, prevén un aumento de la inversión para la vertiente asturiana y la «consolidación de las líneas de subvenciones actuales», así como una convocatoria adicional de ayudas para los concejos del área de influencia socioeconómica. Se sumará, por tanto, a la ordinaria, de 248.000 euros, y estará vinculada a ese Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según detallaron desde el Principado, será prioritaria la inversión en «infraestructuras ganaderas, el mantenimiento de viales y los desbroces de matorral para la prevención de incendios». En cuanto a la partida para uso público, «se consolida como la de mayor calado de la Red Natural de Asturias, ya que roza el millón de euros y refuerza la atención en los centros de interpretación e información y en los dispositivos de control de accesos».
Otra de las cuestiones que pasaron ayer por el patronato fue la tramitación del plan rector de uso y gestión (PRUG), un documento esperado desde hace dieciséis años y cuya aprobación acumula continuos retrasos. La intención pasa ahora por «disponer por fin de un plan actualizado en el próximo ejercicio», dijo Calvo. El PRUG cuenta ya con los informes de los comités dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y debe completar ahora el procedimiento administrativo en Asturias, Cantabria y Castilla y León. En el documento han sido incluidas «algunas modificaciones», si bien fuentes municipales lamentaron que ayer no les fuesen trasladadas.
Por el órgano de participación pasó asimismo la ampliación de la Reserva de la Biosfera a los terrenos aportados por las Peñamelleras en 2015, que permanecían fuera de esa figura de protección. Ello facilitará, explicó el consejero, el acceso a líneas de financiación, especialmente a ayudas de la PAC vinculadas a compromisos agroambientales.
Pista de La Flecha
Por su parte, las obras del azud de El Restaño en el Dobra y la pista ganadera de La Flecha recibieron luz verde. En el caso del camino que conectará los pueblos del valle del Güeña con la subida a los Lagos, el alcalde cangués, José Manuel González Castro, celebró la decisión y anunció que la obra, de más de 70.000 euros, tendrá «prioridad absoluta» para el Ayuntamiento. El regidor destacó que de ella se beneficiarán 120 ganaderos que pasarán de recorrer 25,1 kilómetros a 3,6, lo que reduce el viaje en treinta minutos y los gastos en siete euros. Al año les supondrá un ahorro de más de 1.600 euros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión