El Principado y Llanes ultiman los «flecos administrativos» para la aprobación del PGO
El alcalde, Enrique Riestra, aprecia «disposición e ilusión» en la consejería de Ovidio Zapico para avanzar en materia urbanística
GLORIA POMARADA
LLANES.
Viernes, 17 de noviembre 2023, 00:29
La próxima comisión permanente de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) será determinante para el futuro del ... urbanismo de Llanes, pues a ella se elevarán tanto cuestiones técnicas referentes a la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) como las normas provisionales. De «muy importante» para el concejo catalogó ayer el alcalde, Enrique Riestra, la permanente que previsiblemente se celebrará en diciembre y en la cual se dará respuesta a dos preguntas «solicitadas plenariamente» en septiembre. Las cuestiones a resolver son qué documentos del PGO se deben exponer públicamente en esta fase así como la confirmación de que el plazo para la aprobación provisional suma otros nueve meses. «Queremos curarnos en salud», explicó Riestra, quien ayer trató el tema junto al consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, en una reunión celebrada en Oviedo.
Publicidad
Tras ese encuentro, el primer edil detalló que «solo faltan flecos administrativos» para llevar a cabo la aprobación provisional. Recordó asimismo que están a la espera de un informe de Patrimonio, «cerca» de obtener. Con todo, esa aprobación provisional no se producirá previsiblemente este último trimestre, como se había llegado a apuntar de plazo. «Se avanza», aseguró el primer edil, quien comparó el plan actualmente en tramitación con el de 2015. «Es digno y para el Llanes del futuro», sostuvo.
FRENTES URBANÍSTICOS
-
Plan General A la próxima permanente de la CUOTA se elevarán dos cuestiones para avanzar con seguridad.
-
Normas provisionales Redactadas por el Principado, también pasarán por la próxima permanente de la CUOTA.
-
Vivienda El Ayuntamiento y la consejería trabajarán conjuntamente. Ocho escuelas municipales se alquilarán como casas.
El segundo de los aspectos relativos al urbanismo de Llanes que pasará por la permanente de la CUOTA serán las normas provisionales, redactadas por el Principado y que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva del PGO. En la reunión de ayer, a la que también acudió la edil de Servicios Sociales, Priscila Alonso, Ayuntamiento y Consejería abordaron el problema de la vivienda, con el compromiso de «buscar actuaciones conjuntas». Alonso insistió en la necesidad de disponer «siempre» de viviendas para «posibles emergencias», mientras que Riestra adelantó que ocho antiguas escuelas «reformadas» serán adjudicadas como casas. «Ya están los pliegos hechos», dijo el edil, quien agradeció en ese sentido la «implicación» de la concejala María del Mar García Poo.
Riestra mostró además su satisfacción con el clima de entendimiento alcanzado con la nueva consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, dependiente de IU. «Fue una reunión muy cordial y productiva», dijo Riestra. Apreció «disposición e ilusión» en el departamento que dirige Zapico, «en manos de gente nueva en el gobierno». «Eso se nota», dijo Riestra, quien durante el pasado mandato protagonizó sucesivos desencuentros con el gobierno autonómico socialista.
Publicidad
En mayo, antes de las elecciones, el Ayuntamiento y la entonces consejería de Cohesión Territorial mantuvieron de hecho un enfrentamiento por su grado de implicación en los avances del PGO.
Único concejo sin normas
Llanes es el único concejo asturiano sin normativa urbanística propia, pues no dispone ni de PGO ni de normas subsidiarias. El Plan General -principal y de mayor rango- se aprobó inicialmente por segunda vez en septiembre de 2022. Fue necesario repetir el trámite dada la ausencia del catálogo en la primera aprobación, realizada en 2019 a las puertas de las elecciones. Fue la CUOTA la que advirtió en 2020 que ambos documentos debían tramitarse simultáneamente. Dos años después de aquel reinicio, la versión del PGO presentada en 2022 aumenta un 17% las viviendas previstas respecto al documento de 2019, pues pasan de 3.837 a 4.495. Un total de 191 serán protegidas.
Las normas provisionales del Principado, que siguen en lo esencial las disposiciones del PGO, tienen como fin dotar «de cierta seguridad jurídica al urbanismo» llanisco.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión