Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El artista Rodrigo Cuevas y miembros de la Corporación piloñesa analizan el edificio. XUAN CUETO

El proyecto de La Benéfica supera las expectativas

La iniciativa de Rodrigo Cuevas para recuperar y dar una nueva vida al teatro piloñés consigue recaudar en dos meses 136.000 euros, más del objetivo marcado

LAURA FIDALGO

INFIESTO.

Lunes, 10 de enero 2022, 02:41

La Benéfica está un paso más cerca de abrir sus puertas. La campaña de micromecenazgo (crowdfunding) promovida por el ovetense Rodrigo Cuevas y dos vecinos del concejo de Piloña, Nacho Somovilla y Sergi Martí, ha dado sus frutos. El objetivo no solo se ha cumplido, sino que tal y como dice el artista «ha superado con creces todas las expectativas».

Publicidad

En diciembre se cumplieron dos meses desde que se puso en marcha esta iniciativa para lograr fondos y darle una nueva vida al teatro piloñés, y aunque el objetivo marcado inicialmente era recaudar un mínimo de 130.000 euros que garantizaran la rehabilitación del inmueble, «día a día nos fuimos superando y finalmente alcanzamos un total de 136.000 euros», dice con orgullo Rodrigo Cuevas. Dice además que las palabras se quedan cortas. «En el diccionario todavía no está recogido ningún término que explique todo el agradecimiento que siento». Y es que el sentimiento tras conocer la cifra recaudada no solo fue de sorpresa, sino que la emoción, y el «orgullo por mis paisanos», fue imposible de ocultar en los ojos y en la sonrisa del artista asturiano.

«La solidaridad es la base principal de La Benéfica y la gente lo ha llevado a cabo desde el principio con el crowdfunding», asegura, pues las aportaciones llegaron por todas las vías. «Pusieron su granito de arena vecinos, gente importante de la cultura y negocios locales», detalla. Y hace especial hincapié en que «la ayuda de los pequeños comercios era importante para nosotros porque de una manera u otra queremos implicarlos en el proyecto».

Asimismo, este gesto de «solidaridad y colaboración» es el resultado de lo que más le importa a Cuevas: la fe de «los mozos y los paisanos» en su proyecto. «Si la gente respondió de manera tan positiva al crowdfunding es porque nuestra idea les parece válida e interesante, nadie invierte dinero en algo en lo que no cree».

Ahora toca empezar un capítulo nuevo en la historia de aquel edificio que comenzó siendo la sede de La Benéfica de Piloña en el año 1926. Según explica, «durante este mes de enero vamos a poner sobre la mesa todo el dinero que tenemos para organizarnos y saber qué tipo de obra necesitamos hacer». Aunque todavía queda un camino complicado, Cuevas confía en no «encontrarnos piedras por el camino, pues el tema de las licencias también tiene sus más y sus menos».

Publicidad

Aun así, «los ánimos están por las nubes y no vemos el momento de que todo esto empiece a funcionar». Aunque todavía queda mucho por recorrer, por el momento, «si todo va bien», su plan es comenzar las obras en primavera. En esta ocasión, la casa se va a empezar por el tejado, ya que indica que «es la parte de la reforma más complicada porque está llena de goteras y desperfectos».

'La Benéfica-Espaciu Cultural' será un lugar «donde crear y disfrutar del arte» que reúne cinco inquietudes: la expresión cultural, la acción comunitaria, la lucha contra el abandono y la despoblación de las zonas rurales y la transmisión de conocimientos.

Publicidad

«Todo el mundo tiene que sentirse orgulloso de vivir en Asturias, por eso nuestra idea es que este espacio sea para todo tipo de públicos», explica el cantante, que insiste en que «para nosotros no hay diferencia entre los guajes, la mocedad y los paisanos».

De este modo, Cuevas ejemplifica con que se llevarán a cabo formaciones para «conocer las antiguas técnicas de artesanía de los más veteranos», y también «se impartirán clases de tecnología para los mayores», para ayudar a combatir la brecha generacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad