¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
José Manuel Abeledo posa junto a la escultura del Pastor, ante el Ayuntamiento de Onís. XUAN CUETO

«Si queremos que la gente venga e invierta hay que reducir la burocracia»

José Manuel Abeledo Viesca, alcalde de Onís ·

«A nivel personal aún quiero abandonar el Parque, pero como alcalde mi misión es conseguir de él lo mejor para mis vecinos»

LUCÍA RAMOS

Benia.

Lunes, 30 de marzo 2020, 00:39

Con varios proyectos muy esperados ya en marcha, el concejo de Onís atraviesa una buena época. Sin embargo, para su alcalde, José Manuel Abeledo (Etterbeek, Bruselas, 1974), no es suficiente, por eso avanza algunos de los planes que él y su equipo de gobierno piensan retomar en cuanto pase la crisis sanitaria. Y reclama más medidas para frenar la sangría demográfica.

Publicidad

-¿Cómo va la nueva plaza?

-Ya están prácticamente acabadas las obras de mejora, muy necesarias pues la plaza se encontraba muy deteriorada y con importantes hundimientos que la hacían hasta peligrosa para los peatones. Conseguimos no solo mejorar el firme, también darle un aspecto más acorde al de una plaza céntrica por la que pasan a diario cientos de personas no solo de Onís, sino también de otros lugares. También aprovechamos para mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento, así como para cambiar de ubicación la escultura del Pastor de Carmen Castillo, que representa nuestra cultura y vida, la de los pastores y ganaderos de Onís, principal actividad económica del concejo.

-También acaban de firmar el convenio con Víctor Morán para la futura residencia de mayores.

-Es el primer paso para que Onís tenga su ansiada residencia, por la que llevamos peleando veinte años. Debido a la complejidad del PGO de Onís y a la rigidez de las normas de Confederación, CUOTA y Carreteras, la firma nos llevó más tiempo de lo previsto, suponiendo además un esfuerzo extra al promotor, que antes de empezar las obras tuvo que desembolsar importantes cantidades de dinero. Entiendo que es lo que marcan las normas, pero creo que cuando alguien invierte por el bien de otras personas, las administraciones no deberíamos estar para desangrar a los promotores y encima ponerles trabas.

-¿Qué propone entonces?

-Que los próximos gobiernos entiendan que si no eliminamos tanta burocracia administrativa, nunca vamos a conseguir que la gente invierta y mucho menos que se instalen en las zonas rurales. Por tanto, si queremos evitar el despoblamiento y que los pueblos recuperen gente, debemos flexibilizar la documentación administrativa además de dar ventajas fiscales. Desde el Ayuntamiento de Onís vamos a modificar ciertas normas del PGO con el fin de que los vecinos y otras personas puedan invertir e instalarse en nuestro concejo.

-¿Cómo va el proyecto del polígono industrial?

-Poco a poco. Precisamente la pasada semana firmé el comienzo de expropiación de las parcelas y en los próximos días publicaremos las propiedades afectadas. Para Onís es muy importante este polígono, pues hay demanda de inversores para instalar sus negocios, lo cual nos permitiría generar actividad económica y crear empleo. En esta fase invertiremos unos 60.000 euros, contando con el apoyo del Idepa.

Publicidad

-¿Más proyectos en mente?

-Mi cabeza y las de mis compañeros siempre tienen proyectos para el concejo, pero la realidad económica es la que manda y teniendo los pies en el suelo, hay que ir poco a poco. Colocar una pasarela peatonal de Talaveru a Tullidi, la puesta en marcha de la Escuela de 0 a 3, la mejora del camino de la Berruga que dará acceso a la cueva de Covalierda, la mejora de los accesos a La Robellada y de los caminos de la parcelaria de la Teyera en Avín o el acondicionamiento de la carretera de Bobia de Abajo a Demués son algunos de los proyectos que queremos ejecutar en los dos próximos años.

-Otro de los principales emblemas del concejo, el Gamonéu, sumará tres nuevas queserías.

-En estos años ha dado un gran salto y ese impulso necesitará de la colaboración del Ayuntamiento, que pronto pondrá a disposición de los queseros nuevas estanterías para Cueva Oscura y una nueva cueva de maduración, además de ayudar al Consejo Regulador en campañas de promoción y comercialización. Estamos trabajando con el IPLA y el Serida para encontrar una nueva caverna que cumpla las condiciones más idóneas para la maduración de Gamonéu. Tenemos dos o tres en estudio y esperamos que de cara al verano tengamos escogida ya una para empezar con los trabajos de acondicionamiento y de accesos.

Publicidad

-Otro logro conseguido hace unos meses fue la pista de Las Mantegas.

-Con la residencia, fueron las dos reivindicaciones históricas de los vecinos. Las Mantegas ya es una realidad, pudiendo llegar a Belbín sin tener que dar la vuelta por Covadonga, lo que ahorra casi una hora a queseros y ganaderos. Es el primer paso para mejorar su actividad diaria y junto a los desbroces, las quemas para mantenimiento de pastos y los controles de la fauna salvaje, deben ser la línea a seguir para que los jóvenes se animen a incorporarse a la actividad agroganadera, pues creo que es una actividad de futuro y que, claro está, necesita de estímulos en los que estamos trabajando.

-¿Cómo está siendo la vuelta de Robledano al Parque?

-Pues ciertamente ni idea, pues todo el trabajo está siendo canalizado a través de David Villar, director general de Biodiversidad, cuya voluntad es cambiar la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa para que los vecinos cambien su visión.

Publicidad

-¿Aún quiere abandonarlo?

-Sinceramente, a nivel personal sí, pues mi imagen desde pequeño es la de un territorio que creó un señor hace cien años para venir a cazar y divertirse, dejando a un lado a los vecinos, a los que no se les dio ninguna compensación económica y a los que se les impuso un régimen de restricciones que les atemorizó durante años, prohibiéndoles hasta aprovechar la leña. Pero como responsable municipal, mi misión es conseguir del Parque lo mejor para mis vecinos, así que he aparcado de momento la vía unilateral de salirme para sentarme y negociar mejoras. Algunas ya las conseguimos, como acceder en vehículo a Belbín o el refuerzo de la oficina de turismo de Benia. Por venir están planes de mejoras en las queserías de Belbín, de desbroces y de bebederos o una ayuda económica directa a los ganaderos por vivir en la zona de influencia del Parque Nacional.

-El turismo es, junto a la ganadería, otra de las principales actividades del concejo y ahora, debido a la crisis, no pasa por su mejor momento, ¿tienen planes para impulsarlo?

-Trabajamos en un proyecto de recuperación y señalización de rutas que pondremos en marcha durante el verano y nos permitirá contratar desempleados del Concejo, algo muy importante. También estamos intentando entraren el Plan especial de acceso a los Lagos de Covadonga, por un lado para dar apoyo a los taxistas del concejo y por otro para apoyar a la Fundación del Quebrantahuesos y así dar un impulso al Centro de Interpretación, en cuyo edificio vamos a invertir con fondos europeos 45.000 euros para mejorar la cubierta. Asimismo, peleamos por traer eventos de gran renombre que le darán al concejo un atractivo más a la hora de atraer más visitantes, además de colaborar con otros ya existentes como la Gran Trail Picos de Europa, el Anillo de Picos y la Travesía en Globo, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad