¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ribadedeva aprueba unas cuentas de 1,97 millones, con 178.000 euros de inversión

Los cinco ediles de la oposición votan en contra por considerar que el presupuesto «se olvida de la situación real que vive el concejo»

L. RAMOS

COLOMBRES.

Martes, 22 de diciembre 2020, 02:24

El concejo de Ribadedeva ya tiene presupuesto para el año que entra. El equipo de gobierno socialista lograba ayer sacar adelante el documento en un Pleno no exento de tensión y en el que los cinco concejales de Juntos por Ribadedeva votaron en contra, por considerar que «se olvida de la situación real que se vive en el concejo». Y es que, afeó el portavoz de la formación, Jorge Martínez, «no se incluye ninguna medida para ayudar a mitigar la situación económica tan grave que tenemos».

Publicidad

El encargado de explicar el presupuesto fue el alcalde, Jesús Bordás, quien indicó que asciende a 1,97 millones de euros e incluye «una importante subida en las inversiones, ya que en esta ocasión no es necesario cumplir la regla del techo de gasto». Concretamente, a este capítulo se destinan 178.062 euros, que se repartirán en un amplio abanico de actuaciones. Así, se incluyen los 38.000 euros para construir una nave almacén en El Peral y poder así desocupar y recuperar el antiguo lavadero municipal, como ya recogió hace unos días este diario. Además, también en El Peral se prevé instalar una pesa electrónica para el ganado y «otros usos» cuyo coste, 74.442 euros, se financiará gracias a los fondos Leader. «Es una demanda histórica del sector ganadero», apuntó Bordás.

El regidor hizo hincapié también en «la apuesta por el colegio, con 15.000 euros para comprar ordenadores, 3.820 para instalar cortinas que quiten el calor y más obras que se llevarán a cabo con partidas genéricas». Otros 33.000 euros se destinarán a pavimentar y mejorar caminos en Pimiango, La Franca, Boquerizo y Villanueva; 14.000 para rehabilitar el parque infantil de Bustio; 8.000 a mejorar la Ruta de las Tradiciones de Noriega; 5.000 para reparar el depósito de Pimiango y 4.000 para un plan de limpieza del monte.

Durante su turno de palabra, Jorge Martínez cuestionó algunas de las partidas, si bien el regidor no le permitió preguntar por ellas, señalándole que para ello está la Comisión de Cuentas. «No vemos que haya una finalidad social», criticó, e indicó que «mientras en los ayuntamientos de alrededor se toman medidas como bonificaciones del IBI para ayudar a las empresas perjudicadas por esta grave pandemia, el de Ribadedeva no hace nada». Recordó cómo «el PSOE de Llanes pidió ayudas de 300 euros y el de Cangas de Onís un plan para autónomos y ganaderos, pero aquí no piensan en ellos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad