Ver fotos
«El fuego llegó hasta detrás de las naves de Guadamía, pudo haber sido una desgracia»
Las lluvias permiten al Principado desactivar la fase de emergencia del Infopa tras contabilizar una treintena de incendios forestales
gloria pomarada
Domingo, 21 de febrero 2021, 14:45
El incendio originado el viernes entre Llanes y Ribadesella, aún con focos activos, provocó ayer una noche de terror en el polígono de Guadamía. Las llamas llegaron hasta el mismo límite del área industrial, donde los propietarios de las naves colindantes a la ladera vivieron momentos de «mucho miedo». En la primera línea se encuentran instalaciones como una gasolinera, el punto limpio, una empresa de instalaciones de gas u otra de fibra. También en el polígono existen talleres de coches que tuvieron que mover los vehículos. Aún con el susto en el cuerpo, el sentir compartido hoy en el polígono es que el desastre «pudo haber sido muy gordo».
Publicidad
«Pasamos mucho miedo, cuando llegué el fuego ya estaba por detrás de las naves. Las llamas cogieron mucha altura y se metían para la carretera. Ver cómo venía el fuego impresiona», indicó Julián Díaz, cuya empresa está especializada en instalación y mantenimiento de gas, si bien no cuenta con almacenamiento. Fueron los bomberos quienes le informaron de la situación al filo de la medianoche y de inmediato se trasladó a la nave, donde colaboró refrigerarando los bordes con una manguera. «Los bomberos muy bien», agradecía esta mañana.
Los efectivos permanecieron durante toda la noche luchando contra las llamas, que en cuestión de una hora avanzaron desde una zona que se daba controlada hasta el polígono. Este domingo, los bomberos siguen controlando que los pequeños focos aún activos no se extiendan, si bien las precipitaciones que comenzaron a caer a última hora de la mañana minimizan el riesgo. De hecho, vista la evolución favorable de los incendios forestales y de las previsiones meteorológicas, a las 13:08 horas de este domingo se ha desactivado la fase de emergencia en Situación 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa). Pero no se obvia que «pudo haber sido una desgracia, el cotoyal llega a las naves. Tendría que haber un cortafuegos», señaló Paulo García, con empresa en el polígono, además de concejal del PP en Ribadesella.
Noticia Relacionada
Los incendios y el viento del sur elevan el nivel de alerta
El fuego de la sierra de Las Pandas-Cubera, tras el polígono riosellano, afectó también a más zonas de monte, ya dentro del término municipal de Llanes. El frente de Llamigu pudo ser controlado la pasada noche.
Durante la activación del Infopa, ha informado el Principado, se contabilizaron entorno a una treintena de incendios forestales en los concejos de Ribadesella, Llanes, Cabrales, Grado, Langreo, Colunga, Morcín, Cangas de Onís, Onís, Oviedo, Piloña, San Martín del Rey Aurelio, Proaza y Parres.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión