Sanidad Animal afirma que el carbunco «se va a reducir» tras los últimos focos
La directora general, Rocío Huerta, llama a la «tranquilidad» y sostiene que «casi toda la cabaña» de los puertos está vacunada
GLORIA POMARADA
ARRIONDAS.
Domingo, 16 de julio 2023, 02:40
La directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta, lanzó ayer un llamamiento a la «tranquilidad» tras los dos focos de carbunco bacteridiano ... confirmados en las últimas semanas en Cangas de Onís. Recordó que desde la Consejería de Medio Rural siguen de cerca la evolución de la enfermedad, de la que ya se habían detectado más focos el pasado otoño tanto en Cangas como en Onís. «Estamos convencidos de que se va a reducir y que volveremos a la normalidad», afirmó Huerta, quien insistió en que la recomendación pasa por vacunar a las reses. «Consideramos que ahora mismo casi toda la cabaña que está arriba está vacunada», añadió en relación a las reses que pastan en los puertos.
Publicidad
La directora general de Ganadería y Sanidad Animal explicó asimismo que «este tipo de enfermedades exigen una labor de vigilancia». Desde la Consejería «lo que estamos haciendo es apoyarnos en los veterinarios clínicos, que son los primeros en contacto con los animales y determinan si pueden ser sospechosos de carbunco», indicó. «Nosotros luego nos encargamos del muestreo, de remitirlo al laboratorio de referencia y de hacer el seguimiento de inmovilización de la ganadería». En el caso de los positivos, esas inmovilizaciones se prolongan durante veinte días y solo una vez que se demuestra el fin del foco se procede a su desactivación.
El primero de los focos de este año se detectó de junio, en una ganadería canguesa con ocho positivos y 53 reses vacunadas. El segundo se confirmó el 7 de julio, con seis positivo en una explotación de 56 animales. Se da la circunstancia de que en ese segundo caso las reses sí se habían vacunado.
Análisis de la sequía
Por el momento, ni ganaderos ni Principado conocen el porqué de la propagación del carbunco bacteridiano, también conocido como ántrax. Entre los profesionales de la ganadería sí se ha venido apuntando desde el pasado año a la sequía. Huerta indicó que la sequía está siendo precisamente motivo de análisis, mediante el cuál se identificarán «todos los factores» y «aspectos» que supone ese fenómeno para la ganadería.
Publicidad
Destacó asimismo la colaboración con el Parque Nacional, ayuntamientos y el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García 'Toño el de Mestas', quien realiza «una labor fundamental».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión