«A veces no te imaginas que tu vecino también lee»
Una quincena de mujeres de Onís crean un club de lectura en el que debaten obras y reciben la visita de autores
G. POMARADA
BENIA.
Lunes, 27 de enero 2020, 01:13
En Onís, la lectura ha dejado de ser una pasión que se practique en solitario. Un nuevo club ha nacido en el concejo para desterrar ese estigma que todavía rodea a aquellos que priorizan una cita con un libro sobre otro tipo de ocio y que gustan de compartir recomendaciones y debates. «A veces no te imaginas que tu vecino también lee», cuenta la joven Patricia Viesca, impulsora de una iniciativa a la que se han unido ya quince personas, todas ellas mujeres de edades comprendidas entre la treintena y los 65 años. Son vecinas de Benia, Bobia, Avín o Demués que, una vez al mes, hacen un hueco en sus agendas para poner en común sus reflexiones sobre el libro elegido, en cada cita de un género distinto. «Todas nos conocíamos de antes, pero ahora lo estamos haciendo de una forma diferente, es como un descubrimiento personal y estamos creando entre nosotras un vínculo más profundo», destaca Viesca.
Desde su librería en Benia, observó que muchos vecinos del concejo acudían en busca de títulos, de ahí que se animase a dar el paso y lanzar la propuesta tras pasar un tiempo madurando la idea. Desde que el club echase a andar en otoño, el grupo se ha adentrado en la distopía de 'Un mundo feliz', de Aldous Huxley; 'Orgullo y prejuicio', de Jane Austen; o 'Los clamores de la tierra', de Fulgencio Argüelles, autor que además visitará el club de lectura oniense en marzo. La última novela elegida ha sido 'El silencio de los corderos', de Thomas Harris, que al contar con versión cinematográfica amplía el horizonte de posibilidades del grupo.
Ayer mismo proyectaban la oscarizada cinta en el centro municipal de Tullidi, una actividad abierta a todos los vecinos del concejo con la que pretenden atraer a nuevos integrantes. Por lo pronto, Viesca adelanta que tienen previsto sumar a un nuevo 'librófilo', el primer hombre del grupo. «Las sesiones son muy participativas y aunque no siempre se llegue a leer todo el libro no pasa nada», anima la librera, que reconoce que «siempre hay alguno que se nos atraganta». De cara a estos próximos meses, la actividad del club se completará además con charlas de autores y un taller de escritura creativa, impartido por el profesor Jorge Mola el 29 de febrero. Por las dependencias de Tullidi, donde se reúnen habitualmente, pasará también Aida Sandoval para presentar su novela 'Golpes de memoria'.
Intercambio de libros
A la espera de ser leídos aguardan además una selección de cuentos y, para aquellos insaciables, Viesca tiene en su propia librería otra propuesta, un intercambio de libros: «Dejas uno y coges otro», explica. Visto el éxito que rodea a las iniciativas literarias en el concejo, la joven tiene claro que el futuro del club está garantizado. «Tenemos para seguir más de un año, ya tenemos libros de géneros distintos y que darán pie a debate», adelanta la promotora.