Ovidio Zapico pide «delimitar de forma clara» el marco civil y religioso
El coordinador de IU y consejero en el Gobierno de coalición acusa al arzobispo de lanzar proclamas «más propias de Vox»
A. F. G.
SANTA EULALIA (MORCÍN).
Domingo, 10 de septiembre 2023, 01:50
Misma polémica -las palabras del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en su polémica homilía en la basílica de Covadonga- e idéntico rechazo a esas declaraciones «retrógadas contra las mujeres», pero más contundencia por parte de Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno regional. El coordinador general de la formación y consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, defendió ayer la necesidad de avanzar en el mandato constitucional en lo referido a la aconfesionalidad del Estado.
Publicidad
«Hoy, la realidad es que estamos en un Estado que, subterráneamente, sigue siendo confesional». Por ello, manifestó que es imprescindible abordar «cómo nos tenemos que relacionar los representantes políticos y civiles con el estamento religioso», clamaba. Zapico hacía estas declaraciones en un acto político celebrado en Santa Eulalia de Morcín con motivo de la celebración del Día de Asturias. «Actos como los que vivimos ayer -por el viernes- en la fiesta de la región, coincidiendo también con la celebración religiosa, nos tienen que abrir a esa reflexión de cómo poder mantener una fiesta de Asturias que tenga que ser enmarcada en ese modelo de Estado aconfesional en el que no tengamos que oír ni sentir vergüenza por las afirmaciones de líderes religiosos, en este caso, que pretenden humillar a las mujeres con sus palabras, que pretenden devolver a España a la época del blanco y negro». Para IU es necesario delimitar claramente los marcos civil y religioso, más cuando se están aprovechando para lanzar proclamas «más propias de Vox».
En clave nacional, el coordinador general de IU se mostraba confiado en que será posible una «reedición del Gobierno compartido de la izquierda que tantos avances ha logrado». Dijo que el entendimiento de la izquierda en Asturias, que se ha convertido en una de las pocas comunidades autónomas con un gobierno progresistas, puede ser un elemento para ampliar la cooperación con la Administración central.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión