Oviedo se suma a los concejos que urgen más ayuda regional para financiar el coste turístico
Los alcaldes prefieren una partida específica en los presupuestos autonómicos a la opción de aplicar un impuesto a cada visitante
CHELO TUYA / ROSALÍA AGUDÍN
GIJÓN.
Viernes, 18 de agosto 2023, 01:28
«La ecotasa no soy yo el que la promueva. Pero si viene, pues bienvenida sea, porque son unos ingresos» El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se sumó ayer a los ayuntamientos con más visitas turísticas que reclaman del Principado un mayor apoyo económico. Los municipios turísticos apuestan por una dotación extra dentro de los presupuestos regionales, denominada 'hecho diferencial', en lugar de gravar las visitas con una ecotasa, como plantean las formaciones de izaquierda, IU y Podemos.
Publicidad
Una ecotasa que tampoco convence al sector turístico, que plantea crear una tasa específica para las Viviendas de Uso Turístico (VUT), la fórmula de alojamiento que más ha crecido en Asturias. De hecho, de las 108.027 plazas turísticas que tiene hoy la región, 11.635 corresponden a viviendas privadas que se han dado de alta como alojamiento turístico. Es la cuarta mayor oferta de Asturias tras las 29.269 plazas hoteleras; las 26.499 de camping, y las 19.017 del turismo rural.
Superan las VUT a las Viviendas Vacacionales, que suman 11.182 plazas, y a los apartamentos turísticos, que apenas superan las 7.100.
Durante su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que se celebra en el gijonés recinto Luis Adaro, Alfredo Canteli apuntó que «no hay prisa todavía para la ecotasa», ya que lo que interesa, «de momento es que venga la gente».
Recordó el regidor de la capital que «hace cuatro años, cuando llegué a la Alcaldía, pedí un Oviedo lleno de gente. Pues bien, está lleno. Eso significa que hay consumo, que hay empleo y que Oviedo está creciendo en todos los parámetros. Estamos creciendo muy bien, brutalmente», señaló.
Ribadesella y Somiedo
Unas declaraciones que hizo acompañado de la anfitriona, la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón. Ella ya había adelantado a EL COMERCIO que «tenemos que estar preparados para recibir a los visitantes, pero de manera que no cambie nuestro estilo de vida, el del norte de España y la calidad de vida que tenemos».
Publicidad
La alcaldesa gijonesa reconoció que habrá que replantear «los servicios esenciales del Ayuntamiento, pero también los sanitarios, porque el Hospital de Cabueñes tiene que estar preparado para recibir no a los 270.000 gijoneses, sino también a todos los visitantes».
Ambos regidores coinciden en apoyar la reclamación liderada por la Federación Asturiana de Concejos (Facc), que exige al Principado «un mayor aporte» a los municipios con más coste turístico. Como ellos, los regidores de Llanes, Ribadesella y Somiedo insisten en que «hay que compensar los gastos», aunque ninguno apuesta «por una ecotasa».
Publicidad
En esa línea, desde Llanes se apuesta por «una financiación regional trasparente», condición que también plantea el alcalde de Ribadesella, Paulo García. «A una mala, apoyaría una ecotasa, pero el hecho diferencial es más justo», explicó. Como él opina su homólogo de Somiedo. «La ecotasa tiene sentido si se aplicase en toda España, pero también debería diferenciarse, tanto en la aportación del Estado a los ayuntamientos como en el fondo no condicionado que reparte el Principado, entre los ayuntamientos», zanjó Belarmino Fernández.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión