«Algunos pacientes desarrollan cefaleas crónicas por casos de abuso o abstinencia de cafeína»
«En España, la cefalea es la primera causa de consulta en neurología». Valentín Mateos. Neurólogo
P. SUÁREZ/ E. FANJUL
GIJÓN.
Miércoles, 29 de enero 2020, 01:59
Con un amplio currículum trufado de reconocimientos, el neurólogo Valentín Mateos (1959, Cilleros, Cáceres) es uno de los grandes expertos en patologías neurológicas habituales como la migraña. Director del Instituto Neurológico Doctor Mateos y coordinador del servicio de Neurología del Centro Médico de Oviedo, mañana ingresará como miembro de la Real Academia de Medicina de Asturias, un reconocimiento a sus más de treinta años de carrera profesional, que supone para él una «enorme satisfacción».
Publicidad
-Mañana va a ingresar en la Real Academia de Medicina de Asturias. ¿Qué supone para usted?
-Pues supone un reconocimiento por parte de tus propios compañeros, no es algo a lo que tu te presentes, sino que parte de la Academia y es una satisfacción enorme. Así que va a ser un día de muchísima ilusión.
-¿De qué va a hablar en su ingreso?
-Aunque me tentaba hacerlo sobre la migraña, que es la cefalea primaria por excelencia, y con la que yo he trabajado bastante tiempo, pensé que quedaría limitado a una entidad y pacientes con cefaleas hay muchos. Así que, más que una patología, busqué una situación en la teóricamente nos podemos ver identificados toda la población.
-¿Y cuál es esa situación?
-Pues es la situación de una cefalea aguda que te aparezca de pronto, incluso personas que no padecen dolores de cabeza están expuestas a tener esta cefalea súbita. Así que este es el tema que planteo el discurso: el reto diagnóstico que supone para los médicos que atienden estos casos, sobre todo del servicio de Urgencias, que es donde se suele acudir en estos casos.
-¿Detrás de esas cefaleas qué es lo que puede haber?
-Pues hay dos situaciones diferentes. Por una parte hay unas cefaleas primarias, completamente benignas, pero que tienen un debut explosivo y aunque alarman se quedan en nada. Y luego otras llamadas secundarias, que presentándose de la misma manera y con la misma apariencia, son un síntoma de otro proceso. En este grupo están incluidas entidades que pueden comprometer la vida de la persona, ya que pueden ser la expresión de un aneurisma roto o de un trombo cerebral, por ejemplo.
Publicidad
-El dolor de cabeza parece algo muy común. ¿Qué prevalencia tiene?
-Si preguntas a la gente, el 90% te responderá que ha tenido al menos un dolor de cabeza en el último año. El 50% lo ha tenido más de un día o de vez en cuando. Un 13% de la población es migrañosa, es decir, padece una cefalea discapacitante como es la migraña, y un 4% tiene cefalea crónica, entendiendo que la padecen más de quince días al mes. Son cifras muy altas que explican que la cefalea sea la primera causa de consulta en los servicios de neurología de España, que sea la primera causa de consulta neurológica para los centros de Atención Primaria y que en los servicios de Urgencias del mundo occidental, entre el 1 y el 3% está provocado por cefaleas .
- Dicen que las migrañas no tienen cura. ¿Cuánto hay de verdad en eso?
-Si por cura entendemos que desaparezcan para siempre, al igual que sucede con la apendicitis tras la cirugía, en efecto, la migraña no tiene cura, salvo cuando se produce su remisión espontánea con la edad, circunstancia que acontece en muchos migrañosos. Sin embargo, la ausencia de un tratamiento 'curativo' no significa que la migraña 'no tenga tratamiento', que los tiene, tanto para tratar las crisis agudas propiamente dichas como para intentar reducir su frecuencia, duración e intensidad y, en definitiva, mejorar la calidad de vida, como saben por experiencia muchos pacientes migrañosos.
Publicidad
-Las migrañas afectan a más del 10% de la población, ¿por qué hasta ahora no ha habido un tratamiento verdaderamente efectivo?
-En efecto. Los resultados del mayor estudio epidemiológico realizado en nuestro país, el Estudio PALM, muestran que la incidencia de migraña en nuestro medio es del 12,8%. La investigación nunca ha parado en este campo. Otra cosa es que los resultados prácticos a veces tarden en llegar. Ahora se ha conseguido algo parecido (esto es, fármacos específicos) para el abordaje preventivo. No cabe duda de que saldrán más tratamientos en el futuro.
-Muchos apuntan al café para aliviar los dolores. ¿Es cierto que, pese a reducir el dolor, puede provocar que se cronifique?
-Es conocido desde antiguo que la cafeína tiene propiedades analgésicas. De ahí que hace décadas fueron muy populares fármacos que combinaban cafeína con algún otro principio activo, como en la popular cafiaspirina. También es cierto que algunos pacientes, y así está descrito, desarrollan cefaleas crónicas tanto por abuso como en situaciones de abstinencia a la cafeína.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión