Los empresarios asturianos apoyan al Principado y exigen al Gobierno central «fijar una fecha clara» ya al fin del peaje del Huerna
Paniceres y María Calvo piden no entrar en una «espiral de descalificaciones», reclama reactivar la comisión bilateral del Gobierno regional con el Estado y rechaza la falta de presupuestos como «excusa» para no ampliar las bonificaciones
Quienes con la polémica sobre la continuidad o el rescate del peaje del Huerna se juegan sus cuartos en cifras elevadas por mor de ... los costes logísticos de sus empresas son fundamentalmente los autónomos y empresarios, que son los usuarios más habituales de la autopista que une Asturias y la Meseta. Por encima de las pugnas políticas, Asturias reclama liberarse de tantas décadas de sobrecoste por el peaje, y sus empresarios, ayer, quisieron dar un golpe sobre la mesa y poner en clara su reclamación.
Publicidad
Así, tanto la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, María Calvo, como el de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, se posicionaron a favor de los postulados que ahora defiende el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, y salieron a defenderle frente al ataque que el jueves le lanzaron fuentes del Ministerio de Transportes. Y, sobre todo, pusieron sobre el tapete la exigencia de «una fecha» para la retirada del peaje.
María Calvo subrayó su «más firme respaldo al consejero Alejandro Calvo, quien ha asumido el liderazgo en la propuesta para suprimir el peaje del Huerna y ha apoyado de forma activa la Mesa de Infraestructuras impulsada por la Alianza por las Infraestructuras».
Asegura la lider de los empresarios, que en «una coyuntura marcada por los reproches del Ministerio de Transportes al Principado, FADE considera que lo verdaderamente importante es afrontar el problema de raíz y dar una solución definitiva al peaje del Huerna».
Publicidad
Y como con las cosas de comer no se juega, tanto María Calvo como Carlos Paniceres criticaron que desde el ministerio se esté dedicando tiempo que se debería emplear en ver cómo afrontar el problema en pugnar con el Gobierno del Principado. María Calvo subrayó en ese sentido que «resulta decepcionante que, en lugar de afrontar el problema, el Ministerio de Transportes se dedique a señalar al Principado. Las empresas asturianas no podemos seguir pagando el precio de un peaje injusto mientras se lanzan reproches políticos».
Es más, no le queda duda de que lo que el «Gobierno de España tiene la obligación es de actuar, con independencia de lo que diga Bruselas, porque este peaje es un agravio histórico que lastra la competitividad de Asturias. Lo que exigimos es una fecha clara para su supresión. Ya no caben excusas».
Publicidad
En cambio, elogia la presidenta de los empresarios la actitud del consejero de Movilidad, que «respondió al llamamiento planteado por el tejido empresarial asturiano, aceptando ponerse al frente de la proposición para la eliminación del peaje. Esta iniciativa responde a una demanda histórica del sector productivo regional que no puede demorarse más». En contraste con la actitud del consejero, FADE «insta al Ministerio de Transportes a abandonar los reproches y a asumir su responsabilidad política. No es aceptable que se escude en que 'Bruselas aún no dicta sentencia' para eludir decisiones urgentes, cuando la Comisión Europea ya ha cuestionado la legalidad de la prórroga del peaje. Lo que piden las empresas asturianas es un compromiso firme y concreto: que se fije una fecha clara para su desaparición, sin más demoras».
La federación empresaria advierte, además, de que «cualquier excusa adicional sólo prolonga un agravio que lastra competitividad, encarece costes logísticos e impide la plena igualdad de Asturias en su conexión con la Meseta y el resto del país».
Publicidad
«Lo que toca es hablar y negociar, no una espiral de descalificaciones»
Respaldo absoluto por parte de la Cámara de Comercio de Oviedo al consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, frente al Ministerio de Transportes. Las duras críticas del departamento que encabeza Óscar Puente al consejero, quien calificó de ilegal el peaje y aseguró que si él tuviera responsabilidades en el Gobierno central ya estaría bonificado al 100 %, no han sido bien recibidas en la organización empresarial.
«El Ministerio ha sido absolutamente injusto con el consejero», zanjó el presidente, Carlos Paniceres, quien recuerda que las manifestaciones del consejero están respaldadas de forma unánime por la sociedad asturiana a través de la Alianza por las Infraestructuras y responden a una «reivindicación que es justa». Agradeció, de hecho, que el consejero hubiera puesto los intereses de Asturias por delante y recriminó las «declaraciones incendiarias» del Ministerio. Paniceres pidió no entrar en esa «espiral de descalificaciones» y abogó por seguir «la hoja de ruta marcada con el consenso de todas las entidades, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales».
Publicidad
El empresario, que realizaba estas declaraciones tras mantener una reunión con representantes del grupo parlamentario socialista dentro de una ronda de encuentros con las formaciones con representación parlamentaria, pidió reactivar la comisión bilateral entre el Estado y la comunidad autónoma para trasladar de primera mano al Gobierno central qué supone el peaje del Huerna para cualquier asturiano. «Es una penalización histórica y ahora es el momento de buscar mecanismos para resolver esta situación: la bonificación del 100% mientras todo este procedimiento jurídico se lleve a cabo», dijo, en línea con la demanda recogida este mismo lunes en la Alianza por las Infraestructuras. «Toca hablar, toca negociar, toca sentarse y no entrar en esta espiral de descalificaciones porque evidentemente el consejero hace lo que tiene que hacer: defender los intereses de Asturias porque es su obligación», agradeció.
El presidente de la Cámara de Comercio asume que el rescate supondrá un coste millonario, pero argumenta que «si se va a declarar ilegal un peaje, lo que no tiene sentido es que lo sigamos manteniendo y que todos los asturianos lo sigamos pagando». Menos aún, denunció, si se tiene en cuenta que, en la actualidad, el tramo está lleno de obras y la circulación es lenta y complicada, por lo que pagar por usar esta carretera «fastidia un poco más».
Noticia Patrocinada
Paniceres también quiso desvincular las bonificaciones del 100% demandadas por la Alianza por las Infraestructuras de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2026, como hizo el miércoles el presidente autonómico, Adrián Barbón. Desde la Cámara de Comercio, igual que las formaciones de la oposición, entienden que el Gobierno central lleva mucho tiempo adoptando decisiones económicas importantes sin tener presupuestos, como el rescate de otras muchas autopistas. «No nos sirve de excusa», dijo Paniceres, quien recordó que la autopista del Huerna «es nuestra comunicación natural con la Meseta, es la única comunicación» y, por lo tanto, la eliminación del peaje «no es un capricho de los asturianos».
Paniceres pide colaboración público-privada para atajar la crisis de la vivienda
La Cámara de Comercio de Oviedo continúa con su ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara asturiana. Tras mantener sendos encuentros con representantes de IU-Convocatoria por Asturies y del PP, este viernes el presidente y el vicepresidente de la agrupación empresarial, Carlos Paniceres y José Manuel Ferreira, respectivamente, se reunieron con Dolores Carcedo y René Suárez, en representación del PSOE.
La reunión sirvió para que los empresarios trasladaran a los representantes políticos sus preocupaciones por la falta de desarrollo de algunas de las leyes impulsadas por el Gobierno regional para reducir la burocracia, así como la necesidad de que la Ley Simplifica sea lo más ambiciosa posible para que resulte realmente efectiva en esa «guerra contra la burocracia».
Durante el encuentro, según explicó Paniceres, también se abordó la futura Ley de Vivienda. En este sentido, planteó la necesidad de «buscar mecanismos equilibrados para afrontar un problema social, el problema del acceso de nuestros jóvenes a la vivienda», poniendo énfasis en garantizar «mayor seguridad jurídica» para que las viviendas puedan salir al mercado y «en la colaboración público-privada» entre empresarios y el Gobierno para ampliar el parque de viviendas.
«Ha sido una reunión constructiva», destacó Paniceres, quien confirmó que la Cámara de Comercio de Oviedo trasladará al PSOE sus propuestas de cara a la negociación presupuestaria.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión